Escuela Hospitalaria “me acuerdo que sacábamos mesitas debajo de una planta de mango y dábamos clase mientras estaba lindo el clima”

Provinciales 09 de junio de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El director de la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria Nº 6 Gerardo Raczkoski visitó Radio Elemental y brindó detalles de la actualidad de esta idea y trabajo articulado entre los ministerios de Salud Pública y de Educación para continuar educando a alumnos con alguna enfermedad o certificado médico que le impida concurrir a clases.

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En charla con Radio Elemental y la Red De Medios Misiones destacó “la escuela Hospitalaria y Domiciliaria tiene una base en el Hospital y tiene dos formas de intervenir, primeramente para los alumnos, para los niños que están internados en el hospital, esa es la parte hospitalaria y la parte domiciliaria es para los niños que están con alguna razón de enfermedad y no pueden asistir a la escuela; con un certificado mayor de 15 días, ahí toma conocimiento la escuela y  se hace el seguimiento para poder brindarle  el servicio educativo, darle clases, darle la escolaridad a los niños.

Cómo se activa la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria?

-Hoy día es muy fácil porque con las redes sociales tenemos facilidad; la mamá le avisa  le avisa a la maestra que el niño tiene certificado médico por tantos días, la maestra  le avisa a la directora, la directora me avisa a mí y yo ya tomo conocimiento, vamos a la escuela a ver dónde queda la casa o cómo comunicarnos y creería que a veces en media hora ya sabemos bien dónde encontrar al niño, pactamos la entrevista con la familia y ya estamos en condiciones de darle clases. 

Ahí tienen que decirte que materias está dando? Cómo más o menos se orientan de qué enseñarles?

-Nosotros vamos a la escuela a la que Él va, que se llama o le decimos escuela de origen, vamos a hablar con la maestra de su grado y la maestra nos da los temas para que, cuando Él vuelva a la escuela, cuando termine su enfermedad, cuando se sane Él no quede sin la escolarización y que venga con los mismos temas que estaba dando en el grado, peor los da en su casa.

Luego de 3 años contanos un poco los números, cómo ha funcionado?

-En un principio, como todo era nuevo, tuvimos  la pandemia y esa parte que todas las escuelas tuvieron, que fue lo virtual, en nuestro caso a veces se superponían las dos escuelas virtuales, la de los niños que estaban enfermos con  la escuela de origen; pero luego que gradualmente se fue volviendo a la presencialidad, en ese marco, ya con la presencialidad estuvimos gestionando y pudimos conseguir otra maestra y otro maestro, así que  ahora somos 3 docentes en la escuela que estamos para brindar el servicio, ya sea en el hospital o en el domicilio; tenemos la maestra que se llama Roxana Gauna el maestro Rodrigo Solís que son parte de nuestro personal; también dentro de esa vuelta me tocó, creo que en el 2021, estar a cargo de una escuela que fue intervenida donde cumplía las dos funciones pero ahora ya quedé solo en la escuela Hospitalaria.

A nivel provincia hay muchas escuelas hospitalarias?

-Escuelas Hospitalarias a nivel provincia hay un total de 8, en Posadas, Alem, Oberá, Jardín América, San Vicente, Andresito, Iguazú, Eldorado y Apóstoles si no me olvido ninguna, peor lo que quiero contarte es que el año pasado las escuelas hospitalarias le dieron continuidad educativa a 2.777 alumnos, ya sea de nivel inicial, primario, secundario y especial, en las dos modalidades, ya sea domiciliaria u hospitalaria y en el caso de la escuela que más lleva es la de Posadas porque casi todas las patologías que son más complejas van a parar a Posadas y ahí la escuela es la que le brinda ese servicio.

Del dicho al hecho hay un largo trecho, una cosa es lo teórico y otra lo práctico, seguro deben tener muchas vivencias con esta experiencia verdad?

-Sí, eso es muy importante, a veces  nosotros al tomar conocimiento, al ir a un domicilio, tenemos que ir a ver el contexto familiar, el lugar donde dar las clases, nos tocó una vez en Azara que teníamos  que llevar mesas y sillas  porque en la casa, Él no tenía un espacio físico adecuado y me acuerdo que sacábamos  mesitas debajo de una planta de mango y dábamos clase mientras estaba lindo el clima pero hay muchas cosas que en la práctica se hace más complicado peor también tiene muchas partes lindas, como toda la parte de la docencia, como cuando vos ves el niño recuperado, o el niño que aprende, nos tocó el caso de niños que pasaron de grado con nosotros y que hoy están de nuevo en su escuela de origen y bueno, esas son las cosas lindas del trabajo.

Las sensaciones personales deben ser espectaculares verdad?

-Nos pasa por ahora, donde tenemos 3 alumnos domiciliarios, 2 en San José y uno acá en el barrio Irigoyen; donde el chico de San José nos espera como si fuera alguien especial y ya viene la abuela que te hace unas tortas fritas, kruchiskis o sea, es espectacular , tomamos mate cocido, compartimos la merienda y mientras, se  va dando la situación pedagógica que nos da la maestra y por eso, esas vivencias que tenemos son re lindas.

Me imagino que para ustedes debe ser más difícil porque deben adaptarse a cada situación pedagógica?

-Esas realidades pueden llegar a pasar, a veces no están alejados uno del otro, pero nosotros muchas veces vamos directo a los temas que nos dan las maestras, no es que vamos a ir con innovación de algo; lo que la maestra de la escuela de origen nos da, nosotros vamos y acatamos lo que ella nos dice.

El número de docentes está bien o te parece que habría que aumentarlo?

-Dentro de todo tenemos 3 docentes pero  podemos estar en 5 turnos,  o sea dos maestros a la mañana y 3 maestros por la tarde, que da bien para la cobertura, solo que por ahí, y por eso agradezco esta oportunidad de venir a hacer pública esta escuela porque  por ahí no está tan difundido muchas veces, sé y hubo casos de papás que salieron con los chicos de alta del hospital de Posadas, con reposo domiciliario, porque me avisan desde allá y no volvieron a avisarle a su maestra  y ahí se produjo un impasse de que ellos  esperaron a que termine su certificado médico para volver a la escuela y nosotros no tuvimos acceso a ellos y por eso la idea es dejar bien en claro, el niño que tenga 15 días o más de reposo domiciliario, que no pueda ir a la escuela; la mamá le avisa a la maestra, la maestra le avisa a la directora, la dire me avisa a mí y vamos, por eso digo, es rapidísimo y no hay que dar tantas vueltas para que los chicos no pierdan su escolaridad., después se pueden realizar todos los trámites burocráticos de fotocopias y demás, lo importante es dar conocimiento del chico que no puede asistir a su escuela” subrayó Gerardo Raczkoski.

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En la nota volvió a insistir a los padres con esto de “no tener vergüenza “ a la hora de comunicar cuando los niños tienen certificados y no pueden concurrir a la escuela; que sigan los procedimientos para que ellos puedan acercar la escuela a sus hogares o lugares de internación con esos simples procedimientos afirmando que por medio de la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria los niños no tienen faltas y hasta pueden pasar de grado porque las maestras les dan las pruebas para que los docentes las lleven a las casas.
 

Radio Elemental / RMM

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