Referente de la IA afirmó que los proyectos creados en Silicon Misiones “contribuyen a cambiar el mundo”

Provinciales 09 de junio de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El experto en inteligencia artificial, Fredi Vivas, visitó Posadas para compartir su experiencia y debatir sobre el futuro de las nuevas tecnologías. Destacó el potencial que posee el moderno polo tecnológico, que está en un nivel “como el de Silicon Valley”. Desde el Polo TIC, resaltaron la necesidad de pensar en el futuro del trabajo con la incorporación de nuevas herramientas, además de la interacción entre humanos y máquinas.

Por Jóse González

En una conferencia realizada en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento, Fredi Vivas, experto en Inteligencia Artificial (IA) y co-fundador de RockingData, compartió su visión y conocimientos sobre este fascinante campo que revoluciona la vida humana en múltiples aspectos. El evento, organizado por Silicon Misiones, convocó a una amplia audiencia interesada en explorar los avances y beneficios de la IA.

 
Durante la misma, abordó diversas interrogantes planteadas por la audiencia, tales como los límites y los riesgos de esta tecnología, la mejor manera de aprovecharla y cómo desarrollarla de forma responsable. También se puso en debate sobre los puestos de trabajo del futuro, la necesidad de adaptarse y entender esta herramienta en constante evolución.

“Fue un momento hermoso. Hablamos de Inteligencia Artificial y sobre lo que pasa en el mundo de IA generativa, ChatGPT y otros ejemplos que traen disrupción, cambiando todo”, indicó en exclusiva con canal12misiones.com. Asimismo, hubo varias preguntas sobre los desafíos éticos, qué pasa con el trabajo e incluso de cómo vivir de esto.

image-96 (1)

Vivas compartió su experiencia en visitar la provincia en ocasiones anteriores, destacando la belleza y el potencial de Silicon Misiones, un ecosistema que logró establecerse como un polo tecnológico en la región.

En este sentido, comparó la calidad de este entorno con la reconocida Silicon Valley, sede de grandes compañías emergentes y globales de tecnología. “Este año tuve la oportunidad de visitar Silicon Misiones, un lugar impresionante. Tiene un nivel como el de Silicon Valley“.

El experto en IA expresó su compromiso en grandes proyectos como Silicon Misiones, ya que considera que son iniciativas que pueden cambiar el mundo. Resaltó la importancia de brindar herramientas y oportunidades a los jóvenes, permitiéndoles acceder a un mundo de posibilidades que antes podrían haber parecido inalcanzables: “Siempre busco contribuir en estos proyectos porque son los que van a cambiar el mundo”.

silicon-misiones-drone (1)

El ecosistema de Silicon Misiones.

La IA en el futuro de la educación

En cuanto a la aplicación de la Inteligencia Artificial en la educación, Vivas señaló que no tiene una respuesta definitiva, pero advirtió que prohibir esta tecnología en las aulas no es una solución efectiva. Haciendo referencia a batallas pasadas como la prohibición de calculadoras, Wikipedia o celulares. Enfatizó que la mejor manera de abordar la IA es “mediante la divulgación y el entendimiento de la sociedad en general, eliminando así el temor y la apatía hacia esta tecnología”.

“Esta tecnología es un hábito que hay que sembrar. Me metí en este mundo desde muy chico. A los 12 años ya estaba programando. Esto me cambió la vida para bien. Tuve oportunidades de viajar, hacer mi propio emprendimiento, conocer amigos y estudiar becas para estudiar afuera de Argentina.

ROBOTICA

Escuela de Robótica.

Según Vivas, la tecnología es una gran herramienta de igualdad social que genera oportunidades increíbles: “Todo lo que hagamos para que más gente se involucre en ese mundo, hay que hacerlo”.

Si bien no se considera como una persona tan cercana a las últimas tendencias en tecnología, sí le interesa una en particular: la computación cuántica. “Esta será la gran revolución del mañana. Revolución real, a nivel de la inteligencia artificial”, indicó.

La presentación resultó inspiradora y dejó a la audiencia con un mayor entendimiento sobre las grandes posibilidades y desafíos de la Inteligencia Artificial. Su experiencia y conocimientos en el campo lo convierten en un referente en la materia, y su compromiso con la divulgación y el impulso de proyectos tecnológicos prometedores evidencia su visión de un futuro en el que la IA y la sociedad se complementen de manera armoniosa y beneficiosa para todos.

Silicon Misiones, el polo tecnológico que desarrolla la economía del conocimiento

En una entrevista exclusiva con Alicia Penayo, coordinadora del Polo TIC Misiones, resaltó la necesidad de pensar en el futuro del trabajo y la interacción entre humanos y máquinas. Considera que es fundamental adquirir nuevas habilidades relevantes para ese escenario en constante evolución.

image-97 (1)

“La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías más disruptivas y que tendrá un impacto revolucionario en todos los aspectos de nuestras vidas, desde cómo vivimos hasta cómo trabajamos”, destacó.

En este sentido, el Polo TIC Misiones, sostuvo que a través de eventos como conferencias, cursos y capacitaciones, brinda a la comunidad “herramientas para reflexionar sobre el futuro y mejorar las habilidades necesarias para adaptarse al cambio tecnológico”.

La referente comentó sobre la importancia de continuar trabajando en la provincia en diversas tecnologías, como la robótica y la programación, además de la necesidad de integrar diferentes profesiones en este proceso. Afirmó que estas charlas y eventos no solo están dirigidos a técnicos y programadores, sino también a “profesionales de otros ámbitos como filósofos, ya que es inevitable que estas tecnologías afecten de alguna manera a diversas áreas”.

Alicia Penayo brinda una perspectiva esclarecedora sobre la necesidad de prepararse y adaptarse al futuro tecnológico. Su visión destaca la importancia de la educación continua, el desarrollo de habilidades relevantes y la responsabilidad ética en la implementación de la IA y otras tecnologías emergentes.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email