Destacan la ley misionera de conservación del yaguareté, pionera en América

Provinciales 09 de junio de 2023 Redacción Redacción
YAGUARETE-3

Se trata de la ley que promueve la protección de los grandes felinos en Misiones. Ayer en la legislatura se aprobó la modificación de la norma. Incluye la compensación a agricultores en situaciones de depredación de su ganado. Y contempla la unificación de objetivos para que, tanto la producción y la conservación, puedan encontrar un lugar donde convivir.

Este jueves se llevó a cabo la tercera sesión legislativa del período vigente en la Cámara de Representantes. Sancionaron nuevas leyes integrales que respaldan la visión estratégica del Gobierno provincial en materia ambiental. Entre ellas, se aprobó una ley que integra las iniciativas presentadas oportunamente por la diputada Anazul Centeno y por el ex legislador Aníbal Vogel, para modificar la norma que creó el Plan de Conservación de Grandes Felinos.

“Se trata de una modificación de una ley que ya existe, y es pionera en América porque contampla una serie de cuestiones para proteger al yaguareté. Y lo que se hace ahora, es una optimización de algunos artículos, que tras el trabajo en terreno con productores ganaderos, el ministerio del Agro y de Ecología, vimos la necesidad de algunos ajustes”, destacó en dialógo con Canal 12 el director ejecutivo de la Red Yaguareté, Nicolás Lodeiro Ocampo.

Entre las modificaciones efectuadas, se crearon un centro de denuncias telefónicas para la asistencia a productores afectados por depredaciones de felinos, y un fondo provincial para la conservación y preservación de grandes felinos.

En el recinto, Centeno explicó, “otra novedad es que se va a sumar la participación de dos legisladores de esta Cámara que van a tener que ser integrantes de la Comisión de Recursos Naturales a la Comisión de Seguimiento de Ejecución del Plan de Conservación que actualmente está integrada por dos representantes del Poder Ejecutivo, uno por el Ministerio de Ecología y otro por el Ministerio del Agro, y también se podrán incorporar miembros de ONG que tengan probada experiencia y trayectoria en la temática”.

“En el artículo 7, se da un cambio de paradigma, vamos a cambiar a partir de esta norma el nombre del registro que hoy conocemos como el Registro de Denuncias de Ataques de Felinos y lo vamos a cambiar con la denominación de Registro de Denuncias de Depredaciones de Felinos. Esto es importante, aunque parezca una nimiedad porque no solo se cambia la terminología, nosotros lo que hacemos acá es cambiar el enfoque con el cual abordamos la problemática. Dejamos en claro a partir de esto que los animales, los pumas, por ejemplo, no atacan con el ánimo de causar un daño, sino que forma parte de su naturaleza la depredación, explicó la legisladora.  

Así se optimizaron los artículos 3, 4 inc. e), 5, 7, 9 y 10 de la Ley XVI N° 78, que ponen en marcha un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Ecología y el Ministerio del Agro y la Producción, para establecer una convivencia entre las actividades productivas y los grandes felinos de la provincia.

La modificación de la ley misionera única en Latinoamérica, contempla una serie de cuestiones para proteger al yaguareté y puma, como así también la compensación al productor luego de que se compruebe que hubo una depredación de su ganado.

La iniciativa deriva en que pueda recuperar la pérdida con animales o insumos en un plazo no mayor a 30 días corridos de efectuada la denuncia y constatación de la depredación, y sin que tenga que desplazarse grandes distancias.

Corrección en cuestiones sustanciales

Lodeiro Ocampo destacó que los cambios en la ley “vienen a reforzar una serie de trabajos que se realizan hace más de 15 años sobre todo en el valle del Cuña Pirú, con un Ministerio de Ecología que ya hace 30 años en la provincia que atiende esta problemática”.

37bcb52c-550c-402c-95fe-bffc7c63a60e-editedNicolás Lodeiro Ocampos, director ejecutivo Red Yaguareté

Además, de laa compesación prevista por ley, también se hicieron otros ajustes, como por ejemplo: ampliar la forma de informar esas depredaciones. “El Ministerio del Agro y Producción toma un involucramiento más amplio del que históricamente tenía”, manifestó Lodeiro Ocampo.

En definitiva “lo que se está viendo en Misiones es un trabajo en conjunto entre ambos ministerios, algo que antes no ocurría por los propósitos de cada uno, pero ahora unificamos objetivos para que tanto la producción y la conservación puedan encontrar un lugar donde convivir”, concluyó el referende de Red Yaguareté.

0ba55913-778c-4788-91f0-9720d7324a08

Conservación de los felinos

El yaguareté (Panthera onca) es el felino más grande del continente americano y el tercero a nivel mundial, después del león y el tigre asiático. La especie se encuentra en peligro crítico de extinción en Argentina, debido a la pérdida de hábitat, el atropellamiento en rutas y la caza ilegal del felino y sus presas.

La conservación de este felino va mucho más allá de la protección de una sola especie. Es fundamental para mantener los bosques saludables, las reservas de carbono, la biodiversidad, la disponibilidad de agua y el patrimonio natural y cultural.

Estos esfuerzos no solo protegen toda la vida silvestre en el paisaje que representa el hábitat del yaguareté y el puma, sino que también ayudan a diversificar las oportunidades económicas para las comunidades locales y agricultores en sus ámbitos de producción.

Fuente: Canal 12

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email