Paro de colectivos: fracasó la reunión y el martes 13 de junio habría una nueva huelga

General 09 de junio de 2023 Redacción Redacción
COlectivo-696x392

El gremio advirtió que, si no reciben una respuesta a sus reclamos salariales, el próximo martes harán un paro por 24 horas. La medida afectaría al servicio de corta y mediana distancia de todo el país. 
 
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) afirmó que la audiencia realizada este jueves en el Ministerio de Trabajo, de la que participaron autoridades, empresas y representantes del gremio, fue "un fracaso". Y anunció que si el próximo lunes no reciben "una respuesta" a sus reclamos salariales, el martes 13 de junio habrá un paro por 24 horas que afectará al servicio de colectivos de todo el país.

A través de un comunicado, la UTA detalló que la medida de fuerza anunciada para el martes 13 de junio afectará al servicio de corta y mediana distancia en todo el país. Asimismo, el gremio advirtió que no acatará una nueva conciliación obligatoria, en caso de que sea dictada por el Ministerio de Trabajo.

Cuándo será el paro, cuánto durará y qué servicios estarán afectados

"Si para el día lunes no recibimos una respuesta salarial conforme el pedido formulado en la audiencia anterior, se realizará un paro general del transporte de pasajeros de corta y media distancia en todo el país por 24 horas", afirmó la UTA en un documento.

De concretarse, el paro comenzará "a partir de las 00.00 horas del día martes 13 del corriente mes" y tendrá una duración de 24 horas, afectando al servicio de corta y mediana distancia de todo el país.

"Nos desafían y nos obligan a realizar la medida de fuerza por nuestro salario", señala el comunicado de la UTA. 

Al tiempo que remarca que el paro "es empujado por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte, afectando a los 10 millones de usuarios diarios del AMBA y 9 millones en el interior del país". 

En este sentido, responsabilizaron al "sector empresario, las máximas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y a los responsables del Transporte en lasProvincias y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la falta del acuerdo salarial".

Qué reclama la UTA y qué dicen las empresas

La UTA reclama un aumento salarial retroactivo para que el básico desde abril sea de $262 mil. También pide que los trabajadores cobren un bono —por  única vez y no remunerativo— de $32 mil y viáticos diarios para los trabajadores.

Frente a los pedidos gremiales de "recomposición salarial urgente", las cámaras empresarias aseguran que para mejorar las condiciones necesitan mayores subsidios estatales.

Al término de la audiencia de este jueves, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), expresó en sus redes sociales que en la última reunión "la situación no ha cambiado, debido a la falta de dialogo con el Miniterio de Transporte sobre el cumplimiento del marco normativo, que obliga a las autoridades a definir de que manera cubrir el ajuste solicitado" por los trabajadores.

El lunes 12 de junio habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo para intentar acercar a las partes y destrabar el conflicto. En caso de llegar a un acuerdo, el paro anunciado para el martes 13 quedaría sin efecto. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email