Destacan a Misiones como referente de cuidados paliativos a nivel país

Salud 09 de junio de 2023 Redacción Redacción
4851203

La provincia fue sede de la 2° Jornada del Foro Paliativo del NEA 2023. Participaron profesionales de Chaco, Formosa, Corrientes y Buenos Aires. Reconocieron al equipo médico local, que es de referencia en la región.

Este viernes se llevó a cabo la 2° Jornada del Foro Paliativo del NEA 2023 en el Parque del Conocimiento. El evento convocó a profesionales, especialistas y estudiantes del sector médico de la región, quienes compartieron experiencias del desarrollo de la actividad en distintas provincias. Desde el Programa Nacional de Cuidados Paliativos afirmaron que Misiones es referente en cuidados paliativos a nivel país. Al mismo tiempo, destacaron a la tierra colorada como espacio de construcción, del Nordeste Argentino, en el ámbito de la salud.

“Misiones tiene sus referentes y un largo camino recorrido. Están altamente capacitados. Son centro de referencia y multiplicador”, señaló a Canal 12 Sofia Bunge, asesora del Programa Nacional de Cuidados Paliativos que funciona dentro del Instituto Misionero del Cáncer. Al mismo tiempo, la médica destacó que la provincia es ejemplo en organización de capacitaciones y formación. Por este motivo, se presenta como sede de la 2° Jornada del Foro Paliativo.

Los cuidados paliativos permiten la asistencia activa y holística de personas, de todas las edades, que atraviesan una etapa severa de salud, debido a una enfermedad grave. Los cuidados tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes, sus familias y sus cuidadores.

Un modelo que se replica

Belén Panevicene, médica y coordinadora del Programa Nacional de Cuidados Paliativos, sostuvo que en el territorio cuentan con “un equipo de referencia en la región. Eso es muy importante reconocerlo”, manifestó la profesional. De esta manera, explicó que los equipos son consolidados y brindan una asistencia de excelencia en los tratamientos paliativos. Esto permite a la tierra colorada posicionarse como un distrito modelo en el país.

“Vemos un crecimiento muy importante en el último tiempo. Eso es muy gratificante porque hace que los pacientes no tengan que viajar a otros lugares”, dijo la médica. En esta misma línea, destacó al Hospital Madariaga como faro de la provincia y como un lugar que permite la construcción en red de las distintas provincias de la región.

Equipos interdisciplinarios que acompañan

El Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga cuenta con equipo de médicos, psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales que llevan adelante el acompañamiento de cuidados paliativos. “Nosotros no atendemos solamente al paciente sino también a su familia. Por tanto, uno tiene que considerar al paciente pero también al grupo familiar, el entorno de amigos, todos aquellos que acompañan a la persona”, dijo a canal12misiones.com Walter Cattaneo, doctor y responsable del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Madariaga.

bri-4Belén Panevicene, Sofía Bunge y Walter Cattaneo en el 2° Foro de Cuidados Paliativos.

En esta misma línea, Clarissa Pázaro, licenciada en psicología y miembro del equipo de Cuidados Paliativos del Hospital de Escuela de Agudos Dr. Ramón Mandariaga, comentó que, desde el nosocomio cuentan con “un equipo conformado e interdisciplinario”. Desde 2010, los profesionales trabajan en forma conjunta a fin de acompañar a los pacientes en las diversas etapas de su enfermedad.

Jornada de Cuidados Paliativos

A fin de difundir la asistencia de los cuidados paliativos y su desarrollo en la región, el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” realizó la 2° Jornada del Foro Paliativo del NEA 2023. El evento se llevó adelante en el Salón de Usos Múltiples del 4to piso de la Biblioteca Pública del Parque del Conocimiento.

“El objetivo es difundir esto que hacemos. Por ello hemos invitado a profesionales de los equipos paliativos del NEA”, explicó Pázaro. La jornada tuvo como eje de abordaje los cuidados paliativos y su desarrollo en Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Buenos Aires. También participaron estudiantes de la Escuela de Enfermería, alumnos de la UCAMI y profesionales de distintos lugares.

foro

En este aspecto, Héctor Proeza, subsecretario de Salud, explicó que el encuentro es enriquecedor para la provincia. “Compartimos acerca de los avances científicos y los tratamientos del día a día“. Respecto a ello, contó que las experiencias de trabajo y abordaje, permiten el crecimiento del territorio.

“Tenemos que seguir trabajando para que esto tenga mayor difusión. Buscamos que la sociedad comprenda que los cuidados paliativos son un derecho a la salud, sobre el cual hay que trabajar mucho”, aseguró Cattaneo.

En el encuentro, especialistas abordaron temas acerca de las generalidades de los cuidados paliativos, rol de la enfermería en la atención paliativa en la cronicidad, urgencias en cuidados paliativos, evaluación de necesidades. Al mismo tiempo, compartieron las experiencias multidisciplinarias de los respectivos equipos.

De esta manera, Misiones se consolida en el área de la salud. Como sede de encuentros y ejemplo en en desarrollo de actividades, se posiciona como referente en la región.

Fuente: Canal 12

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email