Zelenski dialogó con alumnos de la UBA: «América Latina puede hacer mucho para defender la libertad»

Mundo 06 de julio de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, indicó este miércoles que los «pueblos y países de América Latina pueden hacer mucho para defender la libertad», al participar por videoconferencia de un conversatorio en el que respondió preguntas de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

«Donde quiera que estemos, en cualquier país, en cualquier continente, la libertad se aprecia de la misma manera», inició su discurso el mandatario ucraniano y les habló directamente a los alumnos reunidos en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas: «Tienen su educación y eso les hará más libres. Después construirán sus carreras y eso les hará más libres. Cualquier cosa en la vida se mide por la escala de la libertad».

En ese marco, saludó a Argentina por la próxima celebración del Día de la Independencia el 9 de Julio, expresó el «deseo que el país se sienta cada año con más libertad”, y recordó que Ucrania lo conmemorará el 24 de agosto “en circunstancias absolutamente diferentes».

«Nunca hemos querido esta guerra. Fue Rusia la que vino a nuestra tierra, que quema nuestras ciudades, que mata y deporta a nuestra gente. Para nosotros es la guerra por la libertad. Por eso estamos luchando y nunca cederemos nuestra libertad», apuntó en la actividad que contó con la presencia de diplomáticos de varios países, entre ellos los embajadores de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE), además de autoridades universitarias.

Durante su alocución, el líder ucraniano recordó algunos de los hechos salientes del conflicto armado, como el ataque a la represa de Kajovka, que produjo graves inundaciones a la vera del río Dniéper, en sur de Ucrania, y la ocupación de la central atómica de Zaporiyia, la más grande de Europa y en el centro de las miradas por una posible catástrofe nuclear.

En ese sentido, Zelenski resaltó que en el conflicto armado «no se resuelve solamente el destino de los ucranianos” y dijo que está en juego “la destrucción de la vida en el planeta».

«Es por eso que necesitamos tanto su ayuda. Los pueblos y países de la América Latina pueden hacer tanto mucho para defender la libertad y el derecho de cada pueblo a esa libertad», apuntó.

«Es necesario trabajar todos juntos para respetar el derecho internacional, para que no haya amenazas a la libertad de los pueblos», añadió y destacó que «el mundo unido puede destruir cualquier agresor».

A la hora de responder a la pregunta de una estudiante sobre qué podría acelerar la paz, el mandatario insistió en la «unidad» y «la presión de todos los países, incluyendo los de América Latina», contra el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien llamó el «líder de los terroristas».

Zelenski también pidió a América Latina respaldar las sanciones internacionales contra el Kremlin, contribuir a la ayuda humanitaria y apoyar las resoluciones propuestas por su país en Naciones Unidas, como las que condenaron la «agresión rusa» que fueron acompañadas mayoritariamente por la región.

Concretamente, en lo que refiere al vínculo con Argentina, indicó que espera «que haya más comunicaciones entre empresas, los gobiernos y los pueblos» de ambos países.

El mandatario también fue consultado por el rol del Papa Francisco, que tiene un papel activo en interceder ante Rusia para la repatriación de miles de niños que Ucrania denuncia fueron llevados durante el conflicto, un tema que el pontífice consideró de importancia «humanitaria».

«Tuve un encuentro con el Papa que fue muy bueno. La ayuda para el regreso de nuestros niños es uno de los puntos y desafíos más importantes que forma parte de la fórmula de la paz» de diez ítems propuesta por Kiev, comentó Zelenski.

Tras la participación del mandatario, el embajador de Ucrania en Argentina, Yurii Klymenko, destacó que el objetivo del conversatorio encabezado por Zelenski con círculos estudiantiles y académicos fue el de «dar información objetiva y verdadera de lo que pasa por la agresión rusa a gran escala».

«Explicar más lo que ocurre en mi país, porque como dijo Zelenski, lo que ocurre en Ucrania tiene consecuencias para todo el mundo. Por eso tenemos que unirnos y defender los valores comunes tales como derecho internacional, democracia y derechos humanos», manifestó en declaraciones a Télam.

«América Latina puede jugar un papel importante en apoyar la fórmula de paz del presidente Zelenski en temas tales como justicia o seguridad nuclear», resaltó.

Por su parte, el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, subrayó la «oportunidad única» que tuvieron los estudiantes «de conversar directamente con uno de los líderes mundiales en la actualidad».

«Para todos nosotros, y especialmente para los y las estudiantes, deberá ser también oportunidad de preguntar, de conocer, pero, sobre todo, de reflexionar sobre un mundo que en pleno siglo XXI continúa desangrándose en guerras», expresó.

«Hoy, aquí, ahora y siempre, debemos saber que el camino es la paz, el diálogo y la negociación pacífica, siempre en consideración del derecho internacional que ha permitido a la humanidad superar graves crisis en un marco de respeto», añadió.

Y concluyó: «Argentina, en general y la UBA, en particular, sostenemos desde hace 40 años una estricta política de defensa y reivindicación de los derechos humanos, que funciona hoy como marco histórico necesario para el conversatorio entre el presidente Zelenski y nuestros estudiantes».

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email