Opinión | “Un proyecto de país federal”

General 30 de julio de 2023 Redacción Redacción

La bonanza de Misiones en su comercio fronterizo hace que reciba millones de dólares en divisas que traen paraguayos y brasileños, esto continuará solamente con un presidente que entienda de economías de fronteras y ese es Sergio Massa, quien además tiene un proyecto de país federal.

(*) Por Fernando Retamozo

multimedia.normal.a8e442a25356bf12.TWFzc2EteS1IZXJyZXJhLUFodWFkLWRpY2llbWJyZS1fbm9ybWFsLmpwZWc-768x515

Molestó e incomodó a los medios hegemónicos capitalinos la frase del Gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora, donde los calificaba de “Pituquitos de Recoleta” frase que encuentra sustento histórico en las prosas de un tango del aclamado Alberto Castillo que profesaba lo siguiente “¿Qué saben los pitucos, lamidos y sushetas, qué saben lo que es tango, qué saben de compás? / Aquí está la elegancia, que pinta, que silueta, que porte, que arrogancia, que clase pa’bailar» y, si indagamos un poco más según especialistas en lenguajes urbanos, la definición de ‘pituco’ significa ‘presumido’ y se utilizaba para calificar a una persona que pertenece a la clase alta de la sociedad.

Nada mejor para definir a los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, sin embargo, no hay que pensar que es algo en contra de la gente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sino contra los dirigentes porteños que quieren gobernar desde y para el puerto capitalino, con los recursos del resto del país.

En esta línea, el más porteño de todos los precandidatos, Rodríguez Larreta, continua con la idea de que las provincias del interior sigan financiando a los gobiernos porteños, como ocurrió con la creación de la Policía Metropolitana donde se le transfirió 18.000 millones de pesos que sacaron de la coparticipación, con el agravante que según la Comisión Nacional de Impuestos (CFI), los fondos por la transferencia deberían haber sido 11.000 millones de pesos.

Y si analizamos los últimos treinta años, la Ciudad de Buenos Aires fue el distrito que más ganó en la distribución de la torta de la coparticipación, la cual creció 548 por ciento entre 1993 y 2022, en detrimento de otras provincias.

Mientras tanto, la ex ministra de De La Rúa y Macri, Patricia Bullrich, habló sobre su plan económico que tiene a la liberación del dólar como eje central, basado en un “blindaje” parecido al del expresidente de la Alianza, programa que fracasó en el 2001 y trajo dolor y tristeza al pueblo argentino. Hay que recordar, que Bullrich promete acompañar estas medidas económicas con violencia y represión.

Asimismo, ambos candidatos tienen como objetivo recortar subsidios que haría que los precios de distintos servicios como el de la luz, el agua, el transporte, entre otras cosas subieran, afectando directamente al bolsillo de la clase media argentina.

Economía de Frontera 

Larreta y Bullrich, piensan revertir la ecuación cambiaria haciendo que las empresas y productos argentinos dejen de ser competitivos frente a los demás países y, para Misiones, esto sería nefasto ya que terminaría con el boom de la economía de frontera, que hace que paraguayos y brasileños derramen millones de dólares en los comercios misioneros, que a la vez se derrama en un círculo virtuoso económico.

Con el proyecto de los precandidatos de Juntos por el Cambio, las filas en los pasos fronterizos, en lugar de venir se irán, dejando los sueldos misioneros en Encarnación como sucedió en la década de los ´90 donde Posadas se deterioraba. 

Mientras tanto, Sergio Massa tiene un proyecto de país federal y sabe lo que necesita cada provincia entendiendo sus realidades, ya que es el único que se comprometió con los gobernadores, y en el caso de Misiones, hasta con sus intendentes, en seguir ayudando a la provincia como lo hizo hasta ahora solucionando las distintas necesidades de los misioneros.

Massa ayudará a que Misiones continue con su bonanza comercial, gracias a los millones de dólares que dejan nuestros hermanos paraguayos y brasileños en la provincia, impulsadas por la ingeniería económica misionera que amortigua los vaivenes macroeconómicos y políticos.

En relación con eso, nace la necesidad de que existan diputados y senadores en el congreso nacional que militen y promuevan la economía de frontera. Y los misioneros Colo Vancsik y Yamila Ruiz, para diputados; y Carlos Arce y Sonia Rojas Decut para senadores, son los únicos que representan el modelo misionerista de crecimiento y desarrollo, donde defenderán únicamente los intereses de la provincia, como el Mandato Misionero lo marca.

(*) Politólogo y periodista

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email