Opinión | Rodríguez Larreta: El tema de la yerba mate y volver al “sálvese quien pueda”

General 06 de agosto de 2023 Redacción Redacción
Captura-de-pantalla-2023-08-06-095950-1024x643

En declaraciones a la prensa durante su reciente visita a la Tierra Colorada, el precandidato a presidente por JxC, Horacio Rodríguez Larreta, al ser consultado sobre si hay que desregular, en referencia a medidas sobre sectores de la economía, declaraba que “El tema de la yerba, el tema del precio sostén, toda esa parafernalia de un Gobierno metiéndose: desregulación”. La frase, meditada, resume la idea para el sector yerbatero: “desregulación”.

(*) Por Aníbal Blasco

Las medidas pensadas desde el espacio de Juntos por el Cambio, generaron enérgicas declaraciones tanto del Gobierno provincial como de legisladores y del propio INYM. Precisamente, desde este organismo, su presidente Juan José Szychowski, aseguró que la iniciativa atenta contra el precio justo y provocará la desaparición de pequeños productores.

Asimismo, valoró la gestión del Gobernador para lograr el laudo histórico (que coloca al precio la hoja verde en 120 pesos hasta el 30 de septiembre y en 456 para la canchada). Además, destacó que en el primer semestre se alcanzó el récord de consumo interno y externo, desmintiendo nuevamente declaraciones de Larreta en cuanto al consumo y venta de yerba mate.

El directivo del INYM criticó la medida que pretende que “solo un grupo se enriquezca a cambio de que un montón de productores abandonen las chacras por no tener un precio justo y una vida digna”. En ese sentido, mencionó que esta iniciativa va en sintonía con el proyecto de desregulación económica que presentó el diputado nacional que busca renovar su mandato, Alfredo Schiavoni, “para que no se pueda fijar el precio y provocar la desaparición del INYM“.

Szychowski recordó que la entidad es la herramienta que logra que se distribuya toda la riqueza a los distintos eslabones del sector. “Con ese proyecto de ley piden eliminar el artículo 21 del INYM, que hace referencia a la estampilla con la que se financia el instituto“, lamentó. Recordemos que no está habilitada la comercialización de paquetes de yerba sin su respectivo estampillado. Son decisiones sutiles que no deben dejarse pasar por alto.

Por su parte, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, expuso con argumentos técnicos y cifras el impacto de la desregulación económica, no solamente en los mercados de la yerba mate, el té y la madera; sino también en el sector industrial y en el ámbito de la educación pública. “Patricia Bullrich, Horacio Larreta o Javier Milei proponen una visión totalmente liberal, considerando que cualquier intervención del Estado es en sí misma dañina para la economía”, escribió Safrán. Según el funcionario provincial, para los productores yerbateros y los tareferos, la victoria electoral de cualquiera de los líderes opositores, liberará de la injerencia estatal el precio de la hoja verde, que quedará librado a la suerte del mercado.

“En el pasado, cuando se aplicaron este tipo de medidas, el mercado se encargó de fijar el precio de la materia prima: en los años ’90, el precio de la hoja verde arrancó cotizando U$S 0,21 ($117,60 a valores de hoy con el dólar blue),y con la desregulación de 1991, tras la eliminación de la CRYM, terminó en el año 1999 a U$S 0,07 ($39,20 de hoy)”, graficó Safrán.

“¿Cuántos productores abandonaron sus chacras y malvendieron sus propiedades como resultado de esta medida? ¿Cuántos tareferos no lograban conseguir trabajo como consecuencia de esta caída en el precio de la yerba mate?”, preguntó, y sentenció: “Desregular es sinónimo de no cuidar los intereses de los misioneros”.

Los mensajes de la oposición son claros

Las declaraciones siguen y recuerdan lo que significan este tipo de medidas para las economías regionales, para las industrias frente a la apertura de importaciones, lo que sucede al desfinanciar la educación, la salud (lo más reciente que se vivió con el macrismo, al eliminar el ministerio de salud de la Nación, no quisiéramos pensar lo que hubiera sucedido allí con una pandemia). 

Lo que ha cambiado en el discurso de estos sectores, es que ya no los disfrazan, están contando a las claras, están avisando que van a liquidar las paritarias, las indemnizaciones, van a ir en contra de la actividad de los convenios colectivos de trabajo (léase adicionales salariales). Ante emergencias climáticas que cada vez son más, ¿qué harán los productores agropecuarios cuando necesiten asistencia para atravesar estas crisis con gobiernos liberales? Si de frente hoy nos dicen su pensamiento.

La desafortunada frase de Rodríguez Larreta de “parafernalia de un gobierno metiéndose” , desconoce y tira por el piso el esfuerzo de años en acompañar y trabajar para, en este caso lograr, la dignidad y el salario justo de los productores yerbateros, para que su esfuerzo tenga valor y justamente no quede librado al libre mercado.

Tengamos cuidado con la palabra “libre”, porque de un lado están los que la pregonan porque se traduce en que podrán hacer lo que quieran y, del otro, quedarán muchos sin ningún tipo de protección, el misionero de a pie tendrá su libertad, la de salvarse día a día como pueda sin un poder de negociación real y sin amparo contra los que sí pueden.

(*) Licenciado en Comercialización

Red de Medios Misiones | Ce Multimedios

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email