Análisis Periodístico – Escenario político PASO 2023: Hacia la “Innovación Federal”

Provinciales 07 de agosto de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

El “Misionerismo” gana terreno a fuerza de gestión y propuestas claras, encaminándose a ser el espacio más votado dentro del escenario provincial, en las PASO de este domingo 13 de agosto. A diferencia de los candidatos de Juntos por el Cambio que esconden su plan de ajuste, al igual que Macri en el 2015.

 (*) Por Fernando Retamozo.

 Captura-de-pantalla-2023-08-06-204333

Misiones continúa creciendo a pesar del contexto nacional, la bonanza del comercio de frontera no cesa y hace que miles de paraguayos y brasileños dejen millones de dólares en los distintos servicios que ofrece la Provincia, a esto se suma el impulso de la inversión estratégica en la infraestructura para el crecimiento, como la central energética en Wanda donde se destinaron seis mil millones de pesos, para duplicar la potencia en todo el Alto Paraná, cumpliendo una demanda de muchos años.

 


 

Además del trabajo incesante para lograr el bienestar de los misioneros, la Renovación es el único espacio que muestra candidatos a Senadores y Diputados nacionales, con propuestas claras. Como verdaderos líderes se ocupan de los temas trascendentales, sabiendo que en momentos de crisis lo que se necesita son liderazgos transformadores que tengan en claro la situación por la que atraviesa el país y que logren guiar a la sociedad hacia un camino que modifique la actualidad como la conocemos.

 Captura-de-pantalla-2023-08-06-204401

 El presidente de la Cámara de Representantes, Ing. Carlos Rovira, sabe muy bien esto y nunca traslada el problema de la política a la gente, por eso la Renovación priorizó la paz social y presentó lista única consensuada, bajo el nombre de “Innovación Federal”, para que se lleven únicamente soluciones y propuestas.

Mientras que, en Juntos por el Cambio, las peleas entre Larreta y Bullrich no hacen más que describirlos, ya que los verdaderos líderes se ocupan de los temas importantes que pueden generar un cambio fundamental en el país y no en pequeñeces, como sus internismos abiertos. ¿A quién le puede interesar la pelea de cartel entre Bullrich y Larreta, cuando la inflación deteriora día a día sus ingresos?

 Las PASO pierden su atractivo y juegan el lastimoso papel de una interna abierta, para dirimir cuestiones que deberían haber sido resueltas por los dirigentes, siendo uno de los principales motivos del alto nivel de ausentismo y abstención. A futuro se debería rediscutir este sistema, que la gente considera una pérdida de tiempo, ya que no define nada.

 b449e28c-a92d-4a2e-8f90-cca27a3c90bd-768x414

-Figuritas Repetidas

El peor enemigo de Juntos por el Cambio es su plan económico, que cuando lo exponen los deja en evidencia, como en el caso de Larreta al anunciar que piensa desregular el mercado yerbatero, cosa que trae recuerdos de pobreza y explotación a los productores del interior. O como Bullrich que prometió un “blindaje” rememorando el plan que fracasó y generó el estallido social del 2001 con Fernando de la Rúa huyendo en helicóptero, gestión que la misma integró como ministra.  

 Captura-de-pantalla-2023-08-06-204259

Por ese motivo, se estima que en Misiones, dos de cada cinco votantes de Juntos por el Cambio, hartos con la interna sin fin y la falta de propuestas, optarían por la Renovación. En esta línea, pero a menor escala en las elecciones generales, Massa tendría la posibilidad de atraer a rezagos de los votos del perdedor de la interna de Juntos por el Cambio y, en una posible segunda vuelta, no se descarta sumar apoyo de votantes de Milei.

(*) Politólogo y periodista

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email