Un ataque con bomba mató a 11 obreros en Pakistán

Mundo 20 de agosto de 2023 Redacción Redacción
63d6539e0ea77_1200

Los trabajadores se dirigían en un micro hacia la construcción de un puesto militar cuando fueron sorprendidos por la explosión de un artefacto dentro del vehículo en Waziristán del Norte, una zona semiautónoma del país.

Un micro con obreros que trabajaban en la construcción de un puesto militar en el noroeste de Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán, sufrió un ataque con bomba que causó la muerte a 11 de sus ocupantes, informaron este domingo autoridades.

Los obreros murieron en la noche del pasado sábado al explotar un artefacto colocado dentro de su vehículo, detalló en un comunicado Rehman Gul Khattak, un alto responsable del gobierno de la región paquistaní de Waziristán del Norte.

"Los obreros estaban trabajando en la construcción de un puesto para el Ejército paquistaní", afirmó Khattack.

Amir Muhammad Khan, un responsable de la policía en la zona, confirmó la explosión y el número de víctimas, informó la agencia de noticias AFP.

"Desgarrador recibir la información del ataque terrorista en Waziristán del Norte que costó la vida a 11 trabajadores inocentes. Condenamos de manera firme este acto de violencia y manifestamos nuestra solidaridad con las familias afectadas", indicó de su lado el primer ministro interino, Anwaar-ul-Haq Kakar, en la red social X, la ex-Twitter.

Waziristán del Norte es una de las antiguas zonas tribales semiautónomas del noroeste del país.

El Ejército paquistaní llevó a cabo allí muchas operaciones contra insurgentes vinculados con la red Al Qaeda y los talibanes tras la invasión en 2001 de Afganistán por parte de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN.

Pakistán se enfrenta desde hace varios meses, en particular desde el regreso al poder de los talibanes en Afganistán, en agosto de 2021, a un deterioro de la seguridad, especialmente en las regiones fronterizas con Afganistán.

El Gobierno paquistaní afirma que algunos de esos ataques son planificados desde territorio afgano, una acusación que los talibanes afganos desmienten.

A principios de agosto, tras nuevas acusaciones de Pakistán, el ministro afgano de Defensa, Mohammed Yaqub, informó de la advertencia lanzada por el jefe supremo de los talibanes, Hibatullah Akhundzada, contra todo ataque afuera de las fronteras del país.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email