Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Misiones en Matear, un síntoma del gran presente de la actividad yerbatera

Provinciales 31 de agosto de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El presidente del INYM, Juan José Szychowski, destacó la participación del stand misionero en el evento que atrajo a más de 100 mil amantes de la infusión nacional. De cara al futuro, impulsan la producción sustentable. Valoró el desarrollo de nuevos productos. Defendió el rol del INYM para garantizar un precio justos a los pequeños productores y secaderos.

Luego de participar de la feria Matear 2023, la más grande del país dedicada a la infusión nacional, el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, visitó los estudios de Canal 12 y analizó en El Periodista la participación de Misiones en el evento que se desarrolló en predio de la Rural. El funcionario destacó que la masiva concurrencia al evento, respalda el gran presente que vive la actividad yerbatera. “Gracias al trabajo en conjunto con el sector privado, sumado al desempeño del gran equipo que tenemos dentro del instituto, integrado por gente muy capacitada“, resaltó.

 
En la misma línea, Szychowski valoró el trabajo de promoción, con el aporte de Jonas Peterson al frente de la comisión. En el área técnica, destacó la labor de Nelson Dalcolmo en el primer día del evento “trabajando mano a mano con 1500 productores, en una jornada muy exitosa“. También, indicó que el encargado técnico “trabaja con más de 190 productores en el futuro de la yerba mate, lo que es la parte sustentable del producto“. En el sector de fiscalización y control de calidad, el titular del organismo, remarcó el aporte de Marcelo Hacklander, “trabajando en otra parte tan importante como es la calidad del producto, con técnicos e ingenieros en alimentos“.

De esta manera, el presidente del Inym reconoció el gran aporte de las diferentes áreas que componen la entidad.

Niveles históricos y nuevos desafíos

Szychowski también destacó los valores históricos de venta que alcanzaron este año. Mencionó como factor clave el trabajo responsable del Inym y el sector industrial para elaborar un producto de excelente calidad. “Logramos batir un récord en este primer semestre, nunca se vendió tanta yerba. Tuvimos muy buenos precios para los productores, secaderos, el sector industrial y muy firmes en las exportaciones“, aseguró.

De cara al futuro, el funcionario reveló que trabajar para fortalecer la producción sustentable libre de agroquímicos y la agroecología, en sintonía con las tendencias mundiales. “Estamos pensando en expandir y potenciar la cadena de valor en su conjunto“, afirmó.

 
Más productos

Ante la consulta sobre el desarrollo de nuevos productos a través de la innovación, Szychowski comentó que trabajan en las presentaciones en cápsulas y los productos solubles. “Ya tenemos dos empresas haciendo solubles“, contó. En ese sentido, reveló que acompañaron a una firma de Eldorado a una ronda de negocios en Nueva York, Estados Unidos y “hoy ya están exportando su producción a la costa oeste de EEUU“, aseguró.

En el marco de Matear 2023, reveló que una empresa de Montecarlo comenzó a sondear la posibilidad de lanzar productos solubles. “Próximamente lanzaremos las cápsulas también a través de una empresa radicada en Posadas. Estamos trabajando muy fuertemente en todo lo que es innovación y esto es gracias al equipo de trabajo del instituto“, enfatizó el titular del Inym.

 
Encuentro con Jorge Macri

Por otra parte, el funcionario recordó que existe un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, firmado por el diputado Alfredo Schiavoni de Juntos por el Cambio, “que propone dejar al Inym sin financiación para provocar su desaparición y también quitarle la facultad de fijar los precios cada seis meses“, lamentó.

En ese sentido, recordó la charla que mantuvo con el candidato a Jefe de Gobierno porteño de JxC, Jorge Macri, cuando visitó la feria Matear. “Le dijimos que esto era el fin de la actividad yerbatera, lo que tantos años nos costó llegar a un presente donde batimos récord de ventas“, remarcó. Al respecto, comentó que espera que el candidato “tome cartas en el asunto”.

 


 

Szychowski enfatizó que el Inym garantiza a los pequeños productores y a los secaderos “un precio justo para que puedan tener una vida digna“. En ese sentido, la cadena yerbatera está compuesta por un lado por 12.500 productores, de los cuales 7.500 tienen menos de 10 hectáreas y otros 3.500 tienen menos de cinco hectáreas. Por otra parte, hay 5 o 6 empresas que concentran el 80% de todas las ventas.

Por este motivo, el funcionario explicó que si el Inym no intermedia para que haya un precio justo, donde cada uno gane lo que le corresponda sin avanzar sobre el otro, “volveríamos a la década de los 90 con tractorazos y productores en la calle“. Por este motivo indicó que defiende al INYM y “toda la cadena está trabajando para que no desaparezca en beneficio de dos o tres grandes empresas“.

 


 

Encuentro con Agricultura y el Senasa

En el marco de la agenda de actividades en Buenos Aires, el titular del Inym recordó su encuentro con el subsecretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahilo y el jefe de gabinete del organismo, Juan Manuel Arocena. “Les presenté el pedido para retirar el proyecto de ley y ellos también se mostraron muy preocupados. Adelantaron que van a hacer todo lo que esté a su alcance para defender el Inym“, aseguró. En la misma línea, destacó el respaldo al equilibrio del mercado, “donde cada uno tenga la porción del negocio que le corresponde y no que avance un sector sobre otro”.

Por último, repasó el encuentro que mantuvo con la presidenta del Senasa, Diana Guillen, quien también compartió su preocupación por el proyecto que impulsa Juntos por el Cambio.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email