
Transformación de la secundaria misionera: más de 50.000 estudiantes alcanzados
Provinciales01 de septiembre de 2023
La Transformación de la Escuela Secundaria Misionera es una política integral que comenzó en el año 2021 y desde sus inicios se ha enfocado en la formación docente continua, el acompañamiento situado de las trayectorias educativas, el fortalecimiento curricular y de la gobernanza del sistema educativo.
Esta semana se realizaron 3 jornadas presenciales en Eldorado, Aristóbulo del Valle y Posadas donde se trabajó junto a las escuelas precursoras en la enseñanza de aprendizajes esenciales en Lengua, Matemáticas, gestión estratégica, liderazgo pedagógico, escenarios de aprendizaje para el ciclo orientado, proyecto de vida y trayectorias escolares.
Esta política ya alcanzó a más de 50.000 estudiantes de 195 escuelas de la provincia, en un proceso que comenzó con 51 escuelas en el año 2021 y fue creciendo por el mismo interés y voluntad de las instituciones que se anotaron para formar parte. Actualmente, 144 Docentes de Acompañamiento a las Trayectorias Educativa (DATE) trabajan junto a 17.639 estudiantes y 357 docentes multiplicadores han interiorizado principios de la transformación y comparten lo que aprendemos juntos con el resto de la comunidad escolar.
El ministro de Educación, Miguel Sedoff, comentó al respecto: “Centramos la política en los estudiantes para fortalecer el desarrollo de sus proyectos de vida con autonomía y compromiso social, ofrecer saberes relevantes e integrados que favorezcan aprendizajes significativos para el siglo XXI y enseñar en la pluralidad”.
La política ha tenido varias aristas, como como los webinares junto a especialistas de renombre internacional de la Universidad de San Andrés (UdeSA) (Gachy Cappelletti, Rebeca Anijovich, Axel Rivas, Carolina Sciarrotta, entre otros) y capacitaciones de la mano de Somos Red. Además, los estudiantes tienen a su disposición acciones para acompañar sus proyectos de vida como el Parlamento Juvenil del Mercosur, espacios de participación juvenil, cooperativas y cooperadoras escolares, centros de lectura, programa de Escuelas Sustentables y Libros para Aprender.
El ministro Sedoff compartió su agradecimiento “a todos y cada uno de los directivos y docentes que nos han acompañado desde las 195 escuelas y a CIPPEC, la Fundación Natura, a UdeSA y a Somos Red por haberse integrado al gran trabajo del equipo de la Subsecretaría de Educación de la provincia”.


Misiones pone en marcha la producción provincial de pajuelas para impulsar la genética ganadera


Próximamente comenzará a operar el programa Ahora Góndola "Bernardo de Irigoyen"

Posadas será sede de los Juegos Deportivos Regionales para Profesionales de Ciencias Económicas

La Policía de Misiones conmemoró 169 años de servicio a la comunidad

Realizaba maniobras peligrosas con una moto robada y lo posteaba en redes sociales: Fue detenido

Misiones implementa un sistema de trazabilidad para transparentar la cadena de la yerba mate


