Se presentó una nueva edición del Ultra Maratón Yaboty

General 05 de septiembre de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

Autoridades provinciales y organizadores presentaron la 12° Ultra Maratón Yaboty. La edición 2023 se desarrollará del 8 al 10/9 y convocará a corredores de diferentes países. El vicegobernador Carlos Arce elogió a este evento que une deporte, naturaleza y cuidado ambiental.

1

El lunes a la mañana, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, se presentó la 12° edición de la Ultra Maratón Yaboty, un evento deportivo que despierta pasión y emoción en los amantes del trail running en todo el mundo. El evento se desarrollará del 8 al 10 de septiembre y convocará a corredores de diferentes provincias de Argentina, así como de países como Brasil, Paraguay, Uruguay, Francia y Estados Unidos. También se entregó la Declaración de Interés Provincial del evento al intendente de El Soberbio.

El vicegobernador Carlos Arce acompañó la conferencia en representación del Gobernador y elogió al evento que es capaz de unir valores fundamentales para una vida saludable, como el deporte, la naturaleza y el cuidado ambiental. Comentó que “todo lo que tiene que ver con el turismo, tiene que ver con una política pública de Misiones, que es sostener esta biodiversidad de nada menos que la selva paranaense, el último refugio verde que tenemos en toda esta zona. En especial, para que los atletas y las atletas, conozcan y después transmitan en sus lugares de origen, en muchos lugares, lo valioso que es seguir conservando nuestra selva.”

 2-768x512
Además, agradeció a los organizadores y participantes del evento deportivo, destacando la importancia de promover el turismo sustentable y dar oportunidades a corredores de todas las edades.

Por su parte, el ministro de Turismo, José María Arrúa, destacó la importancia del apoyo del Estado para la concreción del evento de Yabotí. Resaltó la sinergia público-privada y el impacto positivo en la provincia y puso en valor la competencia para el turismo en la región como su efecto derrame en la región.

Mientras tanto, el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, comentó que el municipio está preparado para la carrera, con camas reservadas y albergues ocupados debido a la demanda de la maratón. Expresó que “esta ascendencia en lo turístico de El Soberbio tiene mucho que ver con la carrera, así que la expectativa está, porque todo el público que corre es un público que siempre viene acompañado por sus familias, que después vuelven para visitar la ciudad y esto es una propaganda gratuita turística para el municipio. Así que siempre aprovechamos para hacernos conocer a nivel país y en este caso también a nivel mundial.”

A su turno, el director de la competencia, Federico Lausi, informó que se inscribieron 1600 corredores, con una proporción 50/50 de hombres y mujeres. Dio detalles del evento, el más antiguo en su tipo de la provincia, que tiene lugar en un entorno de selva misionera, ofreciendo una experiencia diferente a las tradicionales carreras de montaña. Agregó que “Yaboty tiene un equipo de trabajo muy grande, pero acá estamos todos trabajando con el Estado y empresas privadas, para que esto sea una fiesta y que el deporte y el turismo sigan creciendo y también por último la cultura”.

Finalmente, el último ganador de la Ultra Maratón Yaboty, en 2022, Cristian Stanganelli, añadió que la carrera comparte una cuestión turística y deportiva que busca sentir lo que es la selva misionera. Indicó que “esta es una carrera emblemática, el corredor se prepara de otra manera. El que no es misionero elige Misiones porque realmente tenemos una propuesta muy diferente a todo el país”, e instó a los participantes a cuidar la selva durante el evento.

 3-768x512
UNA NUEVA EDICIÓN DE ADRENALINA EN LA NATURALEZA

La Ultra Maratón Yaboty presenta una gama diversa de desafíos, adaptados a las capacidades y objetivos de los participantes. Desde el Yaboty Aguara Trail de 14 kilómetros, ideal para aquellos que buscan una experiencia más introductoria, hasta el intrépido Yaboty Moconá Trail de 70 kilómetros, que pondrá a prueba a los corredores más experimentados. También se suman opciones como el Yaboty Yaguareté Trail de 24 kilómetros, el Yaboty Jungle Trail de 36 kilómetros y el Yaboty Ultra Trail de 50 kilómetros, cada uno proporcionando su propia dosis de emoción y desafío.

Además, en esta edición se introduce una modalidad completamente nueva: la Yaboty Vertical Downhill 10k, programada para el día previo a las carreras clásicas. Esta categoría permitirá a los corredores adentrarse en el corazón mismo de la selva misionera mientras descienden por terrenos vertiginosos y desafiantes.

4-768x512

De esta manera, el evento se realizará del 8 al 10 de septiembre y llevará a los corredores a través de senderos remotos con paisajes inéditos en la Capital Nacional de la Biodiversidad. A donde podrán disfrutar de exuberante vegetación, cascadas, arroyos y colinas desafiantes en su recorrido, y atraerá a participantes de diversas provincias de Argentina, así como de países como Brasil, Paraguay, Uruguay, Francia y Estados Unidos. Durante el período de acreditación, los participantes tendrán la oportunidad de disfrutar de una feria donde encontrarán productos de artesanos locales y proveedores, que ofrecerán opciones relacionadas con el turismo activo, souvenirs, obras de arte, exposiciones, así como venta de accesorios, ropa y suplementos deportivos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email