En la Ultra maratón Yaboty más del 50% de runners serán mujeres

General 07 de septiembre de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

El certamen arranca este viernes y se desarrollará durante el fin de semana. En esta edición contará con nuevas competencias y caminos renovados. Correrán más de 1600 atletas de distintas provincias y países. 

 ewewewewew

Cada vez falta menos para la 12° edición de la Ultra Maratón Yaboty en El Soberbio. Para esta ocasión participarán más de 1.600 corredores de distintas latitudes. En esta oportunidad, la competencia contará con una participación de mujeres y hombres, repartida en dos partes iguales. La actividad comenzará el viernes 8 de septiembre con la llegada de los corredores y finalizará el domingo 10 con la entrega de los premios. Se trata de una de las principales carreras de aventura de la Argentina.

  309382837_5086050294832859_58995362170071188_n-edited
Federico Lausi, organizador de la carrera selvática, destacó el crecimiento de la participación de las mujeres en la competencia. “Cuando comenzó la actividad la participación femenina era del 8%, hoy estamos en 50%”, valoró. En la carrera, los diferentes trayectos contarán con atletas de 14 hasta los 78 años.

Inés Darnet, una de las competidoras que participó en varias ediciones de la ultra maratón, conoce los detalles y la preparación que debe tener una persona que desee correr en la Yaboty. Compitió en tres ediciones y en el 2021 se animó a la de 71K. “La preparación lleva tiempo y paciencia. Al final te llevas una experiencia muy enriquecedora”, aseguró a Canal12misiones.com la runner.

Por otra parte, Lausi destacó que se trata de una carrera que está ligada a la biosfera, la selva misionera, la selva paranaense y al río Uruguay. Afirmó que los corredores se encontrarán con un bioma y una geografía distinta a la tradicional del trail con montañas y cordilleras. “Acá se encuentran con el calor, la humedad, los cerros, el verde y cruce de arroyos. Con la lluvia será una de las ediciones más lindas que vamos a tener“, analizó el organizador.

Cronograma de actividades
La carrera comenzará el viernes 8 con la recepción de los corredores. Luego, la actividad continuará el sábado con la primera carrera de Downhill en Argentina. “Son diez kilómetros en bajada que terminan en el corazón de la biósfera en el Moconá Virgin Lodge, con traslados de la empresa Crucero del Norte que los llevará a distintos puntos de la biósfera”, adelantó Lausi.

Mientras que el domingo, la actividad comenzará a las 4:30 con la largada de la categoría de 70K, seguido de las de 50k, 36k, 24k y 14k respectivamente. Al finalizar el evento se realizará la ceremonia de premiación. “Todos nos vamos a encontrar frente a las costas de Brasil“, comentó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email