
Registraron la presencia de una rana en peligro de extinción en el Parque Provincial Urugua-í
Provinciales 09 de septiembre de 2023
Durante un trabajo de observación de ambientes en el Parque Provincial Urugua-í, guardaparques registraron en la zona del Destacamento Uruzú una especie de anfibio de alto valor ecológico: la rana Itapotihyla langsdorffii, de la familia Hylidae. Es monotípica del género Itapotihyla. Habita en el Noreste de Argentina, Sur de Brasil y Este de Paraguay.
Sus hábitats naturales incluyen bosques tropicales o subtropicales secos y a baja altitud, marismas de agua dulce y corrientes intermitentes de agua. Está amenazada de extinción por la destrucción de su hábitat natural.
Los anfibios desempeñan funciones importantes en los ecosistemas: transfieren nutrientes de medios acuáticos a terrestres y controlan las plagas de insectos, lo que es de capital importancia ya que una eventual desaparición de esta fauna provocaría un incremento en las poblaciones de insectos transmisores de enfermedades como la malaria, dengue y fiebre amarilla.
Se consideran buenos bioindicadores ya que desarrollan su ciclo vital en dos medios distintos, el terrestre y el acuático y poseen características fisiológicas tales como una piel permeable, que les hace ser muy sensibles a la contaminación ambiental.
La estación primaveral incrementa los procesos reproductivos de los anfibios, cuidar los ambientes acuáticos es responsabilidad de todos para que tengan espacios para reproducirse.
Fotos: Guardaparque Clara González
Te puede interesar


Atropellaron y mataron a un gato margay a metros de Güira Oga

Resguardaron a un carpincho que apareció en la vía pública en Wanda


El vicegobernador Arce participó del V Encuentro Provincial de Educación Ambiental Integral

¡Y la nueva reina Nacional del Inmigrante es de la Colectividad Checa!
Lo más visto

San Vicente celebra: 62 años de su fundación y Día de su Santo Patrono – Programas alusivos – 5ª Fecha del Rally

Silicon y el Polo TIC refuerzan la educación de los jóvenes y profesionales con nuevos cursos

Expo Eldorado 2023: Dieron a conocer las salidas de emergencia y los puntos fijos de salud

San Vicente celebra 62 años de su fundación: Hoy se realizó el acto homenaje a los pioneros
