Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Científicos crean estructuras similares a un embrión humano sin esperma ni óvulos

Salud 11 de septiembre de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

Los modelos fueron cultivados a partir de células madre y desarrollados fuera del útero hasta llegar al día 14 de vida.

 765713-hna_0

Científicos del Instituto Weizmann lograron crear un "modelo de embrión" que se asemeja de manera sorprendente a un embrión humano, sin necesidad de usar espermatozoides, óvulos o útero. Los resultados fueron divulgados por la prestigiosa revista Nature. 

En un hito que marca un enorme avance en la investigación médica, científicos israelíes superaron las barreras éticas y técnicas para crear modelos completos de embriones humanos en un laboratorio. Los modelos fueron cultivados a partir de células madre y desarrollados fuera del útero hasta llegar al día 14 de vida.

 El líder de esta investigación pionera es el científico Jacob Hanna, del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel. El trabajo de su equipo de investigación se basó en la creación de modelos sintéticos de embriones de ratón utilizando células madre. El aspecto más novedoso de este proceso es que no utilizaron óvulos fecundados ni úteros, sino células pluripotentes, que tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula.

Estos embriones sintéticos exhibieron todas las estructuras y compartimentos característicos de las primeras semanas de desarrollo, incluyendo la placenta, el saco vitelino, el saco coriónico y otros tejidos externos que permitieron un crecimiento dinámico y apropiado de los modelos.

Aunque estructuralmente se asemejan a los embriones naturales, los autores del estudio señalaron que no son idénticos. No obstante, la auténtica complejidad de estos modelos de embriones humanos podría ofrecer una oportunidad sin precedentes para arrojar luz sobre los misteriosos inicios del desarrollo embrionario y los fallos tempranos del embarazo.

Hanna sostuvo, en este sentido, que estos embriones son autodirigidos por definición, lo que significa que no es necesario indicarles lo que deben hacer, "solo es necesario liberar su potencial codificado internamente". 

Para lograrlo, es esencial mezclar los tipos adecuados de células en las etapas iniciales, que solo pueden derivarse de células madre en un estado en el que pueden especializarse en cualquier tipo de célula. Una vez hecho esto, el propio modelo embrionario avanza en esa dirección.

Los resultados de este proceso marcaron un hito en la investigación de embriones, ya que proporcionaron una posibilidad de explorar los primeros momentos del desarrollo humano, una etapa crítica que a la fecha se comprende de manera limitada.

Estos modelos además tienen el potencial de ayudar a comprender cómo se forman diferentes tipos de células, cómo se desarrollan los órganos y cómo se relacionan con enfermedades hereditarias o genéticas. Además, y según señalan en la publicación de Nature, el estudio podría contribuir a mejorar las tasas de éxito de la fertilización in vitro y permitir pruebas más seguras de medicamentos durante el embarazo.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email