Campo San Juan gana reconocimiento en el Litoral, entre las Cataratas y los Esteros del Iberá

Provinciales 14 de septiembre de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

Es la primera área natural protegida en conservar una muestra de la ecorregión campos y malezales, que representa menos del 1% del territorio nacional. Alberga tesoros culturales y turísticos de la provincia. Está en Santa Ana y es reconocido por su riqueza en avifauna.

 image-187

En tan solo ocho meses, Campo San Juan se consolidó como una de las reservas naturales más reconocidas de la zona Sur de Misiones. Sus puertas están abiertas al público desde enero y reciben a una gran cantidad de visitantes, quienes llegan atraídos por su combinación de pastizales y selva paranaense.

La intendenta del Parque Federal, Gimena Martínez, hizo un balance sobre el movimiento durante los últimos meses. Consideró que la repercusión en la zona fue muy buena. Según precisó, el objetivo es “que la gente empiece a apropiarse del lugar, que estuvo cerrado durante mucho tiempo”.

Desde su apertura, la reserva administrada de forma conjunta entre Nación y el Gobierno de Misiones ofrece la oportunidad de recorrer y disfrutar sus paisajes. Está abierto durante el día, una opción ideal para quienes desean aprovechar la luz del sol y los destinos de naturaleza en los alrededores.

image-183-edited  El área protegida está abierta al público en el horario de 8 a 16 hs (ingreso hasta las 14). En caso de lluvia, el área se mantendrá cerrada al público debido a complicaciones para transitar el camino de acceso.

Martínez aseguró que uno de los objetivos es posicionar a Campo San Juan como un lugar de referencia entre los dos parques nacionales más conocidos de la región Litoral, que son Iguazú en Misiones y Esteros del Iberá en Corrientes. “Misiones tiene mucho para mostrar”, aseguró.

Además de proteger especies de fauna con distinto grado de amenaza, alberga restos materiales del antiguo Ingenio Azucarero San Juan, declarado Patrimonio Cultural y Patrimonio Turístico de la provincia de Misiones.

 image-185

Se trata de la primera experiencia de creación de un parque federal, representando un modelo de gestión conjunta y coordinada entre Parques Nacionales y un gobierno provincial.

Puesta en valor
Desde su inauguración y en el transcurso de los meses posteriores los trabajadores de la reserva fortalecieron la infraestructura para la recepción de los turistas. Se mejoraron las instalaciones y se dotó al plantel de guardaparques con camionetas, equipos de ataque rápido para incendios, elementos para transportar agua, indumentaria y otras herramientas.

 


“Estamos en una microrregión de campos y malezales, cerca de zonas urbanas y rurales y con una ruta (RN 12) que pasa enfrente. Es importante el trabajo conjunto para que todos mantengamos el área, para que tengamos más biodiversidad y cuidemos la que ya está”, sostuvo la intendenta del parque. 

Perpetuar el espacio para las generaciones futuras

 image-184

 El parque alberga restos materiales del antiguo Ingenio Azucarero San Juan, declarado Patrimonio Cultural y Patrimonio Turístico de la provincia de Misiones.

La titular de la reserva natural reiteró la necesidad de proteger los entornos, vitales tanto para los animales como para las personas. “Más que nada por lo cultural e histórico. Muchos se acercan a Campo San Juan por su flora y fauna, existen muchos registros de aves”, contó.

La contemplación de la avifauna es una de las principales actividades que se desarrollan en este espacio. De hecho, en el Día Mundial de la Observación de Aves se llevó a cabo un evento en mayo último. En el encuentro, organizado por Aves Argentinas y la plataforma de registro de aves EBird, se registraron 161 especies en un solo día.

 image-186

Está a orillas del Paraná y es reconocido por su gran diversidad de especies, entre las que se destacan las aves.

Teniendo en cuenta la gran importancia de la reserva, Martínez reconoció el esfuerzo del plantel, conformado por guardaparques nacionales y provinciales. “Llevan adelante patrullas y recorridas, en algunas ocasiones con efectivos de fuerzas como la Policía provincial, la Prefectura Naval y la Gendarmería Nacional. También actividades de prevención y de articulación con otras instituciones”, remarcó.

 El ecoturismo permite no solo aprovechar y disfrutar de la naturaleza, sino también proteger tanto la diversidad biológica como la cultural de la región. El propósito de este tipo de áreas evento radica en la concientización con respecto a la rica biodiversidad que alberga la región y la necesidad de conservarla.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email