Los Toros | Mariano Hernando: Trabajamos con personas que tienen conflictos y que están reescribiendo su historia”

Provinciales 06 de octubre de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Conformado por internos de la Unidad Penal III de Eldorado, el equipo de rugby “Los Toros” nació en el 2016 a través del proyecto “Tackleando Muros”. Con la misión de alcanzar la reinserción social, el programa traba en brindar oportunidades a las personas durante su estadía en la cárcel a fin de que cuando recuperen su libertad puedan contar con las herramientas para ser mejor y no reincidir.

Entre las tareas que se realizan se llevan adelante actividades que giran entorno al acceso y permanencia en la educación formal, la capacitación en oficios, el deporte y la gestión de emociones. Las mismas contribuyen a un ambiente más agradable que incluye la reducción de los índices de violencia en los pabellones.

“Poner a la cárcel en agenda es complejo y es un tema contradictorio. Nosotros tratamos de cumplir con la misión de la reinserción social, nos guste o no. (…) La persona está privada de su libertad ambulatoria, pero tienen que garantizarse esos derechos que permitan que puedan reinsertarse como una mejor persona, por eso el programa está abierto para todos”, expresó el entrenador de Los Toros, Mariano Hernando en Multimedios Génesis.

No obstante, los internos que quieren formar parte del grupo deben cumplir algunos requisitos: asistir a la escuela en cualquiera de sus niveles, tener buena conducta, respetar las normas que establecen los capitanes en los pabellones, colaborar en los entrenamientos y asistir a las capacitaciones en oficios.

“El beneficio es ser parte de un programa en donde hay un poco más de empatía, donde la ley del más fuerte de la cárcel cambia. Es participar de un equipo que te va a contemplar como una persona y no como un objeto, además de participar de estos eventos que nos enriquecen a todos. Cuando uno se vincula con personas con ciertos valores los vínculos son diferentes, esto es algo en lo que trabajamos e intentamos cambiar”, agregó el entrenador.

Uno de los proyectos que también trabaja de esta manera es la Fundación Espartanos, quienes brindaron una charla sobre su trabajo este jueves en la Unidad Penal de Eldorado. El proyecto logró reducir un 20% el nivel de reincidencia de los internos que fueron puestos en libertad. Un dato importante ya que el mayor porcentaje de delitos son cometidos por personas que dejaron la escuela o salieron de la cárcel. 

“Tenemos más de 1700 personas privadas de su libertad y debemos analizar cómo podemos darle trabajo para que no vuelvan a delinquir cuando en la mayoría de las cárceles de cada 10 internos que salen, 7 suelen reincidir. Tenemos que brindarles herramientas recordando que trabajamos con personas que tienen conflictos y que están reescribiendo su historia”, cerró.

 

 

Multimedios Génesis Eldorado | Red de Medios Misiones

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email