Un estudiante misionero es finalista de la Competencia Argentina de Tecnología

Provinciales 24 de octubre de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

Se trata de Dylan Gaspar Fay, alumno de la Escuela Normal Superior n°6 de Aristóbulo del Valle . Es la 8° edición de la competencia y se hará en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) el 27 y 28 de octubre.

 Por Vanina Naumtchuk

 Dylan-Gaspar-Fay-1089x730 (1)

La Octava Competencia Argentina de Tecnología (OATec) que organiza el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) tendrá a un misionero entre los finalistas. Se trata Dylan Gaspar Fay —de 17 años— de la Escuela Normal Superior n°6 de Aristóbulo del Valle quien representará a Misiones en el certamen el 27 y 28 de octubre bajo el lema Tecnologías en las Ciencias de la Vida. La contienda será en la Sede Distrito Tecnológico y contará con alumnos de Buenos Aires, Santa Fe, Misiones, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza, Neuquén y Capital Federal.

  dededede-1024x1024
El estudiante misionero, que este año también obtuvo el segundo lugar en las Olimpíadas Nacionales de Física, contó -en diálogo con Canal 12– que llegó hasta esta instancia de la competencia luego de realizar un examen online que consistía en responder 45 preguntas en 45 minutos, y que de todo el NEA, clasificaron únicamente dos alumnos.

En cuanto a las expectativas que tiene para la final dijo que está entusiasmado, pero sabe que es un desafío importante. “Espero poder sacar un buen puesto para tener la oportunidad de ser becado. Pero soy consciente de que es muy difícil ya que estas olimpiadas tienen un formato muy distinto“, confesó.

Impulso educativo y acompañamiento docente
Explicó que en esta instancia se evalúan proyectos y aptitudes diferentes a la instancia online. “Los proyectos se explican el mismo día de la final y se evalúa la creatividad, habilidad manual, conocimiento teórico, y trabajo en equipo. Son dos proyectos individuales y dos grupales; todos con temáticas distintas y los grupos designa la comisión”, especificó Fay.

 El aristobuleño aclaró que no tenía conocimiento de estas olimpiadas hasta mitad de año cuando el docente de física, Diego Wisner, los motivó e inscribió. “Participamos varios alumnos de la institución que formamos parte del Club de Ciencias, que surgió por iniciativa del mismo docente“, contó.

WhatsApp-Image-2023-10-23-at-21.19.13-1024x576 Integrantes del Club de Ciencias – Escuela Normal Superior N° 6

Tecnología y becas académicas
Tanto los alumnos finalistas del certamen como los docentes orientadores y sus respectivos colegios recibirán diversos premios. Quienes alcancen los tres primeros puestos obtendrán una beca para estudiar en el ITBA del 100%, 75% y del 50%, respectivamente, además de una notebook (primer lugar) y tablets (segundo y tercer lugar).

Por otra parte, sus correspondientes docentes tutores recibirán cada uno de ellos una Tablet, mientras que a todos los colegios finalistas de la competencia se les obsequiará un kit de herramientas para laboratorio.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email