Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Massa con gobernadores: Misiones ratificó su respaldo a la unidad nacional

Provinciales 27 de octubre de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El ministro de Economía se reunió con 19 mandatarios provinciales en el CFI. Herrera Ahuad detalló en el encuentro se abordó temáticas de gestión. Adelantó que el candidato a presidente, Sergio Massa, visitaría la tierra colorada antes de la segunda vuelta.

El ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, se reunió con los gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Buenos Aires, con el fin de diagramar cómo serán los 21 días de campaña hasta el balotaje contra Javier Milei. En el encuentro estuvo  presente el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad junto a otros 18 pares.

Al arrancar la reunión, Massa agradeció a los gobernadores por la jornada electoral del domingo 22, por “el esfuerzo y el trabajo”.

Herrera-reunion-Massa-1-768x342

En la sede del CFI, 19 gobernadores del país mostraron su respaldo al candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa.

En este contexto, el primer mandatario misionero brindó detalles sobre los puntos que se abordaron durante el encuentro. “Hablamos de gestión”, aseguró en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones. Y enumeró las líneas de intereses de los gobernadores, por ejemplo, la coparticipación federal. “Creo que es lo que más interesó dentro de la agenda a la mayoría. Tiene que ver con generar un mecanismo de distribución equitativa, sin restarle a nadie, pero sí incrementar según los parámetros que se que analizarán en mesas técnica sucesivas”.

 
Explicó que el nuevo pacto federal que se habló busca que “no solo sea distributivo sino equitativo”.

Agregó que “nadie se quede con menos, pero que aquellas provincias, por ejemplo la nuestra, teniendo en cuenta el nivel de recaudación que se tiene y el índice poblacional; podamos tener una compensación con diferentes programas que serán acordados con el Gobierno nacional”.

Herrera Ahuad comentó que “se planteó que nadie va a perder, pero se va trabajar sobre índices reales en las diferentes jurisdicciones en donde se puedan ejecutar esos programas que vendrían como puntos coparticipables”. 

En esta línea, remarcó que la provincia debe empezar a discutir el tema.  “Tenemos que discutirlo ahora porque todavía no está generado el Presupuesto nacional 2024″, consideró.

“Más allá de que es una ley de Coparticipación, si se incorporarán programas debe ser en el presupuesto del año próximo”, describió.

 
Ante la consulta de que si hay chances de que se concrete lo que desde hace muchos años está reclamando la Provincia, indicó que “es una gran expectativa que tenemos”.

Mencionó que “nos abrió la posibilidad, una vez más, de rediscutir lo que en su momento Misiones dejó en manos de Nación, ese porcentaje de coparticipación que luego fue complejo para recuperarlos y que nunca se recuperó. Pero, que siempre fue  el reclamo de la Provincia”. 

El primer mandatario misionero deslizó que el tema de la seguridad también estuvo en la agenda. “Nos pidió que firmemos el convenio para adherirnos al plan de seguridad que fue presentado hace poco”, contó. 

Adelantó que el programa de Ciudad Segura llegará a Misiones. “Hay alguna posibilidad de que el programa lo firmemos en la visita que el Ministro planea hacer a la provincia antes de las elecciones (balotaje)”, mencionó. 

Además, esbozó que se abordó el acuerdo sobre la eliminación del impuesto a las ganancias. “Seguiremos en la misma línea. Lo planteó con los números que tiene cada una de las provincias en lo que hace a lo relacionado a las ganancias”, subrayó.

 
Según los datos, en la provincia el alivio fiscal con respecto al impuesto a las ganancias alcanza a cerca de 11 mil trabajadores. 

A la vez, otro de los pedidos que hizo el ministro Massa a los gobernadores fue simplificar la cantidad de impuestos vigentes. “Nos pidió a los gobernadores que trabajemos en esa  mesa técnica para que haya una simplificación del área impositiva, que sea menos burocrática y más eficiente”, recalcó.

 
Financiamientos de obras para Misiones 

En cuanto a la reunión con el ministro de Obras Pública, el gobernador de Misiones relató que “se trabajó en lo relacionado a las diferentes obras de la provincia”.

Se solicitó que continúe vigente el  financiamiento para las obras del Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (ENOHSA) y cloacas.

También está la posibilidad, con la remisión del primer fondo, para comenzar con la bicisenda de la travesía que va desde el Parque Nacional Iguazú hasta Puerto Iguazú. “La obra se inicia el 1° de noviembre”, dijo el gobernador. 

Contó que “hablamos sobre las obras de infraestructura domiciliarias, barrios que se están construyendo a partir del programa que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas que van en paralelo con el Ministerio de Hábitat”.

Con el equipo técnico, se habló de los financiamientos para las obras viales para la provincia y garantizar el financiamiento ruta N°2, N°105 y puentes, entre otros.

El respaldo a la unidad nacional 

En este encuentro con los gobernadores, Massa ratificó que “nuestra responsabilidad es construir un gobierno de unidad nacional“.

Adicionó que “convocando a los mejores, no cayendo en la trampa de las discusiones de acuerdos de cúpula de partidos, sino entendiendo que la responsabilidad a partir del 10 de diciembre es elegir a los mejores de cada una de las fuerzas: económicas, sociales, políticas y culturales de Argentina”.

Es así que, 19 gobernadores de distintos espacios expresaron su respaldo al candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), para el balotaje del 19 de noviembre. Entre los mandatarios que expresaron su respaldo estuvo el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

Luego de reunirse con los gobernadores, el ministro de Economía de la Nación brindó una conferencia de prensa, donde reiteró que “no hace distinción de fuerzas políticas”.

 
Además, convocó a “todo argentino que se considere un hombre de bien y tenga ganas de que nuestro país se inserte entre los países en desarrollo del mundo, el 10 de diciembre pueda ser parte de esa construcción”.

Insistió en que no hará “diferencias por partidos porque esa es una discusión vieja“. Aseguró que “Argentina “empieza una nueva etapa”.

Detalló que en la reunión “trabajamos en el tema federalismo y los subsidios al transporte, en la luz y el agua”.

A la vez, remarcó que “la educación es la mejor herramienta contra la pobreza. No puede ser paga”. También abogó por las universidades públicas, para que sigan siendo gratuitas y por el desarrollo de las escuelas técnicas.

 
Comunicado de los gobernadores

Por su parte, los gobernadores presentes difundieron un comunicado, donde expusieron que “estamos convencidos de que Sergio Massa es el presidente que necesitamos para lograr estabilidad macroeconómica, crecimiento y desarrollo de nuestra economía con más producción industrial y empleos de calidad para lograr mejores salarios y una justa distribución de la riqueza”.

“Acompañamos esta convocatoria para promover la unión nacional, afianzar la justicia, promover la educación, garantizar la seguridad y el bienestar general”, agregaron.

Indicaron, además, que “la Argentina que viene nos necesita a todos y todas unidos, solidarios, garantizando derechos, defendiendo nuestra soberanía, pero al mismo tiempo promoviendo la justicia social”.

 
La reunión en la sede del CFI contó con la presencia de los gobernadores: Juan Manzur (Tucumán), Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Saénz (Salta), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Mariano Arcioni (Chubut), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones). Omar Perotti (Santa Fe) que estuvo a través de videoconferencia.

Foto destacada: Sixto Fariña

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email