Concluyó el XI Encuentro de Agentes de Bibliotecas y Bibliotecarios del Mercosur

Provinciales 27 de octubre de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

En el marco del 15º Aniversario de la Biblioteca del Parque del Conocimiento, las Jornadas Bibliotecológicas se realizaron durante el 24 y 25 de octubre en el Parque del Conocimiento. El evento contó con la participación de 250 inscriptos (modalidad presencial y virtual) entre panelistas, delegaciones y agentes de bibliotecas. Las presentaciones y transmisiones grabadas durante el evento ya están disponibles en el canal de Youtube de la BPM.

Desde hace once años, la Biblioteca Pública de las Misiones es anfitriona y organizadora del Encuentro de Agentes de Bibliotecas y Bibliotecarios del MERCOSUR. Este evento congrega a profesionales del campo disciplinar compartiendo saberes, sentires y experiencias del trabajo institucional, como así también planteando los nuevos desafíos y miradas respecto a la tarea bibliotecológica.

El Encuentro es una oportunidad para afianzar relaciones y tejer redes institucionales y en esta edición se tuvo como eje temático la “Comunicación y sus alternativas en el accionar de las bibliotecas”. Las ponencias en torno a esta problemática fueron presentadas por reconocidas figuras de la Biblioteca del Congreso de la Nación, la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros, la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, el nodo Misiones DIGIBePé, la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina, la Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad Autónoma de Encarnación -Paraguay-, la Biblioteca Central, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Área de Educación del Servicio Penitenciario de la Provincia de Tucumán, la Biblioteca Carolina María de Jesús, el Museo Afro “Emanuel Araujo” de Brasil, las Bibliotecas Populares de Misiones, y de la anfitriona, la Biblioteca del Parque.

Los representantes de estas instituciones expresaron la importancia y el compromiso de los centros de información en la utilización de las estrategias de comunicación y el uso de herramientas digitales y multimedia. Estas permiten poner en circulación los servicios, visibilizar la gestión, mejorar la comunicación interna y externa, y crear relaciones con diferentes usuarios. Sumado a esto, se desarrollaron cuatro talleres sobre la utilización de redes sociales, las bibliotecas influencers y las diversas alternativas de difusión actuales.

Acompañaron la realización del Encuentro la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros (BNMyM), la Biblioteca del Congreso de la Nación, la Universidad Autónoma de Encarnación, el Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones, la Banda de Música del Servicio Penitenciario Provincial y el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM). El evento contó además con las palabras de bienvenida y de agradecimiento por parte de distintas autoridades: el Vicegobernador de la Provincia de Misiones, el Dr. Carlos Arce, la Dra. Claudia Noemi Gauto, presidenta del Parque del Conocimiento, la Arq. Iris Alejandra Gómez de la BPM y la Lic. Lorena Leguizamón, Coordinadora Técnica de la misma institución. 

Cierre EncuentroBiblios23Cierre EncuentroBiblios23_

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email