100 millones en nuevos aportes para la Educación Técnica misionera

Provinciales 02 de noviembre de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

En la mañana del primero de noviembre, en la EPET N° 37 "Benjamín Matienzo" de Posadas, autoridades de la provincia, el municipio y el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), entregaron equipamiento para escuelas técnicas de toda la provincia, por un monto total de 100 millones de pesos.

El subsecretario de educación técnica de Misiones, Ing. Gilson Berger, expresó su entusiasmo durante la entrega de equipamientos destinados a diversas instituciones educativas de la provincia. Berger detalló la magnitud del alcance de la educación técnica en Misiones: "Hoy tenemos instituciones creadas en más de 60 municipios. Tenemos 25.000 estudiantes dentro de la educación secundaria técnica, tenemos 20.000 estudiantes dentro de la formación profesional. Tenemos alrededor de 5000 estudiantes en el nivel superior técnico. Es decir, un universo muy grande que necesita ser atendido, que tiene muchas demandas."

Los equipamientos entregados, valuados en 100 millones de pesos, fueron obtenidos con fondos provenientes del INET (Instituto Nacional de Educación Técnica) en concordancia con las políticas públicas que promueven la mejora continua de las instituciones de ETP, adecuando y fortaleciendo los diversos entornos formativos (aulas, talleres, laboratorios) según las ofertas, y de acuerdo a las necesidades productivas y regionales que demandan.

Gerardo Marchesini, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), subrayó que esta inversión abarca tres áreas fundamentales: infraestructura, equipamiento e insumos, y formación docente e instrucción. Marchesini enfatizó la importancia de la colaboración entre el Estado Nacional y las provincias en la planificación y ejecución de la educación técnico profesional. También se refirió a la necesidad de alinear la oferta educativa con la demanda laboral, ya que, a pesar de la formación de casi 78.000 técnicos este año, la demanda de puestos técnicos en Argentina supera los 120.000, lo que resalta la necesidad de duplicar la educación técnico profesional para satisfacer las necesidades del mercado laboral.

El vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, ponderó la gestión para que "las escuelas reciban lo que merecen y lo que necesitan. Quiero felicitar, ahora que están acá, a los profesores, directivos y estudiantes de la ETP, porque recorriendo la provincia uno ve lo mucho que trabajan, y cómo nuestros jóvenes pueden seguir desarrollando su capacidad inventiva, su solidaridad, su ingenio". Junto a él, el vicegobernador electo, Lucas Spinelli, se comprometió a continuar apoyando el desarrollo y crecimiento sostenido de la ETP durante los próximos 4 años.

El ministro de Educación de la provincia, Miguel Sedoff, agradeció el acompañamiento de las autoridades, y remarcó que siempre la política educativa provincial tuvo la misma dirección y el mismo plan de acción: "mejorar los ámbitos educativos, acompañar a las comunidades de la ETP de la provincia y, sobre todo, darle a nuestros jóvenes mejores condiciones para el desarrollo de su proyecto de vida".

Con el equipamiento, insumos y herramientas que reciben las instituciones, los estudiantes pueden realizar las prácticas profesionalizantes y contar con los elementos necesarios para su desarrollo. Los presentes destacaron, también, que fueron centros de estudiantes conformados en las escuelas, los cuales han gestionado la adquisición de heladeras, freezers y TV para el uso compartido de los alumnos, según las necesidades planteadas.

Se entregaron además: impresoras de oficina, aires acondicionados, elementos y herramientas de carpintería. Las instituciones que tienen la oferta de enfermería recibieron equipamiento para simulación clínica por la línea de PRONAFE (Programa Nacional Formadores de Enfermeros). Las Escuelas Profesionales Secundarias, que funcionan en distintos puntos estratégicos de la provincia, recibieron impresoras 3D, servidores y filamentos.

Otros ingresos cruciales provienen del programa Forjar, el cual realiza un importante aporte a la jurisdicción a través del programa SITRARED para la provisión de herramientas. Por otra parte, a través de la línea de Crédito Fiscal, la EPET 37 fue la beneficiaria de un simulador de avión, ya que la institución tiene como oferta formativa de nivel medio la Tecnicatura en Aeronáutica. El Instituto Lisandro de la Torre, ha adquirido equipamiento informático por la misma línea.

2 (5)4 (1)6 (1)3 (2)1 (2)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email