La Provincia impulsa políticas públicas sobre el Cáncer de Próstata

Salud 07 de noviembre de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

Desde el área de Salud de Misiones concientizan sobre la importancia de estudios tempranos de cáncer de próstata. La Provincia cuenta con atención gratuita e integral.

cancer-prostata-ccss-1089x730

Noviembre es el mes de la prevención del cáncer de próstata, el segundo tumor más frecuente después del pulmón. Desde el Ministerio de Salud de la provincia trabajan, año a año, en la concientización acerca de estudios tempranos. Misiones cuenta con un Programa de Prevención de Cáncer de Próstata y de Cuidados del Sistema Urinario Masculino en el Parque de la Salud. Además, desde la Cámara de Representantes acompañan con políticas públicas que posibilitan medicación, cirugías y traslados.

“La idea del Mes Azul es concientizar acerca del padecimiento, porque los síntomas de cáncer de próstata son muy inespecíficos“, dijo a canal12misiones.com Pamela Bonetti, médica general del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga. Señaló que es importante realizarse estudios de forma temprana.

El cáncer se origina cuando las células del cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células de casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en células cancerosas y luego se pueden extender a otras áreas del cuerpo. En el caso del cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres.

image-44-768x576 El cáncer se origina cuando las células del cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada.

Síntomas y consultas
En relación a los síntomas, Bonetti explicó que se presentan de forma inespecífica. “Muchas veces el paciente lo toma como normal no poder orinar correctamente”, dijo. Por este motivo, desde el Ministerio de Salud buscan concientizar y promover la importancia de las consultas tempranas. “Se tiene buen pronóstico con un tratamiento hormonal y quirúrgico, si lo requiere. Así existen altas probabilidades de éxito terapéutico“, señaló la doctora.

Sobre las consultas, la especialista indicó que se tiene en cuenta la edad y si el paciente tiene precedentes familiares. Eso nos puede llevar a pedir estudios complementarios”, mencionó Bonetti. También, se considera los hábitos como el tabaco y el alcohol. En caso de antecedentes, el control se realiza a los 40 años.

El estudio que determina el tumor se denomina PCA (Antigeno prostático específico). También se realiza pruebas de sangre oculta en materia fecal. “Si sale positivo, teniendo en cuenta los antecedentes, pedimos estudios complementarios”, comentó la médica. En ese caso, se realiza un análisis más específico a través de una biopsia prostática. Los estudios se llevan a cabo en el laboratorio del nosocomio.

IMG_20210315_142612748_HDR Hospital Madariaga.
Cuando el tumor se encuentra en una etapa avanzada y la persona ya no tiene oportunidades terapéuticas curativas, desde el centro médico acompañan de forma psicológica a quien padece la enfermedad y su familia. “Tenemos un espacio de cuidados paliativos a fin de estar durante el proceso”, comentó la especialista.

Políticas Públicas
En 2021, a través de un proyecto del diputado Carlos Rovira, la Cámara de Representantes sancionó la ley que crea el Programa de Prevención del Cáncer de Próstata y de Cuidados del Sistema Urinario Masculino y Femenino. La iniciativa promueve la detección temprana de lesiones tumorales. Además, la concientización en la población acerca de la importancia de la realización de exámenes de control para prevenir el cáncer de próstata.

En tanto, en 2012 se creó por ley, el Instituto Misionero del Cáncer (IMC). Tiene como objetivo promover los recursos necesarios para los cuidados paliativos, con el fin de prevenir y tratar lo antes posible los síntomas de la enfermedad y los efectos secundarios del tratamiento. Dispone de equipamiento y profesionales calificados. Además, en marzo de 2023, reglamentó el Boleto Oncológico Gratuito para que los pacientes puedan usar el beneficio de gratuidad en el trasporte público de pasajeros.

Desde su apertura, en 2018, el Instituto Misionero del Cáncer incorporó diversas prácticas y especialidades a fin de brindar una atención integral a pacientes oncológicos. En la actualidad, se posiciona como un lugar de referencia en atención sanitaria a nivel nacional. Personas de Paraguay, Corrientes y Chaco asisten al centro de salud para contar con un tratamiento adecuado y profesional.

Instituto-del-cancer-lautaro-768x515 Instituto del Cáncer. Foto: Lautaro Barrientos
“La detección de un tumor pequeño menor a un centímetro tiene una tasa de supervivencia del 90%”, explicó Ángel D’anunzzio, director del Instituto Misionero del Cáncer. Por ello insistió en lo esencial de una atención rápida.

Atención integral
El instituto inició con las prácticas de quimioterapia. En 2019 comenzaron con el equipo de radioterapia externa. En tanto, en 2020, incorporaron las prácticas de braquiterapia. “Hacemos de 30 a 40 quimioterapias. Se irradian cerca de 60 pacientes por día y la atención oncológica que se brinda es de 80 por día”, detalló el director. El establecimiento cuenta con un consultorio de nutrición, psicólogas, parte quirúrgica, urología, ginecología, cirugía de tórax y dermatología.

Además, pacientes de Paraguay, Chaco y Corrientes deciden llevar adelante sus tratamientos en el lugar. “Tenemos una afluencia del Norte de Corrientes, mucha gente de Gobernador Virasoro y Santo Tomé”, dijo D’anunzzio. Así, el instituto se transforma en un centro ejemplar en la región. “Siempre es un orgullo que nos elijan. Las otras provincias necesitan dar el paso que ya dimos, porque también sabemos que se necesita un tiempo de madurez institucional para que funcione bien”, resaltó.

image-45-768x515 Ángel D’annunzio, director del Instituto Misionero del Cáncer. Foto: Lautaro Barrientos
El Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga dispone de consultas y tratamientos gratuitos. “Quienes no tienen obra social, en el hospital pueden realizar los estudios. No tienen que pagar absolutamente nada”, indicó Bonetti. Además, destacó que se brinda un tratamiento integral que involucra la cuestión física, psicológica y emocional. Para realizar un chequeo general se puede sacar turnos a través de AlegraMED.

De esta manera, el Estado trabaja en la atención y acompañamiento de pacientes oncológicos. A través de nuevas herramientas y una formación permanente, Misiones se posiciona en materia de salud a nivel nacional.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email