Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Misiones brinda atención integral y concientización en la lucha contra el cáncer de próstata

Salud 17 de noviembre de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Urólogos destacan la importancia de la detección temprana mediante controles anuales e incentivan a los hombres a superar la reticencia a las consultas médicas. El servicio de Urología del Hospital Madariaga no solo aborda la enfermedad física, sino que también brinda apoyo emocional y psicológico, como tratamiento multidisciplinario.

En el marco del Mes Azul de concientización por la salud masculina, Misiones se une a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Próstata. Cada 17 de noviembre significa una oportunidad para resaltar las medidas preventivas y la detección temprana de esta enfermedad, que afecta a gran cantidad de hombres.

image-210-768x391

 
Desde el gobierno provincial, a través del Parque de la Salud, brindan atención integral a pacientes oncológicos. Esto refleja el compromiso con la salud de la comunidad, que se da a través del acceso a diagnóstico, tratamiento y medicamentos sin costo para los misioneros.

El urólogo Marcelo Cabaña se refirió a esta patología y sostuvo que, por lo general, los hombres son más reticentes que las mujeres en lo que respecta a las consultas médicas. “Los incentivamos para que se hagan chequeos clínicos, porque la mayoría de los casos no dan síntomas en etapas iniciales”, apuntó.

La clave para la prevención del cáncer de próstata

La detección temprana se convierte en una pieza clave. Por ello se hace hincapié en la necesidad de someterse a controles anuales con urólogos especializados. Estos exámenes regulares no solo permiten la identificación precoz de posibles anomalías, sino que también brindan la oportunidad de abordar la enfermedad en sus etapas iniciales.

 
A su vez, esto mejora las perspectivas de un tratamiento exitoso. En ese contexto, es esencial que los hombres estén atentos a los posibles síntomas, como la dificultad para orinar, la sensación de no completar el acto de orinar y la necesidad de levantarse varias veces durante la noche para orinar.

“Cuando viene un paciente, nosotros revisamos dos factores fundamentales: la edad, ya que la enfermedad se presenta a partir de los 50 años, y el antecedente hereditario”, precisó Cabaña en diálogo con Canal 12. 

Entre los estudios indicados por los especialistas para el control se destaca el análisis de sangre PSA y el tacto rectal. Enfatizó en la importancia de esta última, teniendo en cuenta que de esa forma pueden notar bultos o nódulos a partir de los cuales puede detectarse la enfermedad.

 
Servicio de Urología del Hospital Madariaga

Esta atención no solo aborda la enfermedad física, sino que también brinda apoyo emocional y psicológico, ya que reconoce la importancia de tratar al paciente en su totalidad. La concientización y la atención regular se convierten en herramientas cruciales en la lucha contra el cáncer de próstata.

“El servicio de Urología formó el área de uro-oncología que hace consultorio en el Instituto Misionero del Cáncer y también realizan ateneos multidisciplinarios en conjunto con el Instituto Alexander Fleming de Buenos Aires. De esta forma se da una mirada integral para que cada caso se pueda tratar de la mejor manera”, sostuvo Enrique Rivero, médico del Hospital Madariaga.

Día Mundial del Cáncer de Próstata

Este tipo de cáncer se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres y produce parte del líquido que conforma el semen. 

Este cáncer no cursa con ningún tipo de síntomas al comienzo de la enfermedad y cuando aparecen ya se encuentra avanzado. Por esto, una de las formas de detectarlo precozmente es a través de un análisis de sangre llamado PSA (Prostate-Specific Antigen).

 
El PSA es una sustancia química producida por la próstata y se vuelca a la sangre con un rango de valores normales que se elevan cuando algo anormal pasa. No solo significa cáncer, sino que puede ser indicador de inflamaciones o agrandamientos benignos. En el caso del cáncer de próstata la elevación del PSA es progresiva y sin descenso.

Esta prueba permite a los especialistas determinar la afección y por ello se recomienda que todos los pacientes mayores de 50 años (aquellos con antecedentes a partir de los 45 años), se realicen este análisis todos los años.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email