Censo 2022 en Misiones: solo en 5 departamentos los varones superan a las mujeres

General 26 de noviembre de 2023 Redacción Redacción
foresto-industria-1-1089x730

Cainguás, General Manuel Belgrano, Guaraní, San Pedro y 25 de Mayo tienen mayor presencia masculina. En las regiones restantes, hay 104 mujeres cada 100 varones. Las excepciones se relacionan a la demanda de mano de obra pesada.  

El Censo 2022 reveló un dato interesante tiene que ver con la cantidad de hombres y mujeres que habitan la tierra colorada. Y es que son cinco los departamentos misioneros donde la población masculina supera a la femenina. “Si bien en general cada 100 varones hay 104 femeninas, y hay cinco departamentos donde son más los hombres que las mujeres. Estos son Cainguás, General Manuel Belgrano, Guaraní, San Pedro y 25 de Mayo”, explicó Carolina Ocar, coordinadora provincial del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2022.

“Este cambio puede deberse a la demanda de mano de obra masculina en esos departamentos. Es posible que esté relacionado con el trabajo en áreas rurales, aserraderos o la construcción”, agregó.

Tambíen destacó que Misiones es la provincia más jóven de Argentina. Y de acuerdo a los datos obtenidos en el último relevamiento, la edad mediana arrojó 28 años, mientras que a nivel nacional la media es de 32 años. “Es uno de los indicadores que dan cuenta de la juventud misionera”, señaló.

Más datos del Censo 2022

Señaló además que el departamento San Pedro es donde se concentra la población jóven, con 23 años de edad mediana. Por el contrario, la mayor cantidad de personas envejecidas se encuentra en el departamento Capital. 

En diálogo con Canal 12, afirmó que la tierra colorada es la más poblada del NEA, con 30% de acuerdo al último Censo Nacional. Por debajo está Corrientes, le sigue Chaco y por último Formosa. 

Cabe destacar que el último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas se realizó en 2022. Recientemente, desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundieron los primeros resultados. De acuerdo a lo informado por Ocar, muchos datos aún se encuentran en etapa de análisis.

El turismo, un factor de migración 

En lo que respecta al departamento más poblado, desde el último relevamiento Puerto Iguazú desplazó a Eldorado. De esta manera, la ciudad de las Cataratas quedó en tercer lugar, mientras que la Capital del Trabajo descendió a la cuarta posición. 

“Esto está relacionado con el turismo, ya que trae aparejado una alta demanda en la mano de obra. Eso genera que se migre de un centro urbano hacia ciudades que ofrecen mayor oportunidades laborales”, precisó la coordinadora del Censo en Misiones.

A grandes rasgos, la tierra colorada creció un 16% en relación al último registro. También es importante recordar que, a diferencia de los demás Censos que se realizan cada diez años, el último fue postergado por la pandemia. “Misiones creció un poco más que el período intercensal anterior, que había sido 2001-2010, donde fue de 14%”, sostuvo al respecto.

Políticas públicas, clave en la mejora de la calidad de vida

De acuerdo al indicador del régimen de propietarios de viviendas, la población de habitantes en viviendas particulares -cuya propiedad les pertenece- es del 76,1%. Se trata de un número alto en detrimento de quienes se manifestaron como inquilinos, que representan un 12,2%.

“Es interesante contrastar esto con el resto del país, donde hay un 68,9% de la población que es propietaria. Uno de los factores tiene que ver con las políticas públicas, es decir el fomento de la construcción de viviendas y que haya un sistema de acceso con facilidades”, aseguró.

Este hecho también se refleja en la calidad de vida de las personas, que a la par también acceden a mejores sistemas de salud. Es allí donde entra en relevancia la comparación de la disminución de la mortalidad respecto al Censo pasado. “En el 2010 la población de 65 años en adelante era del 6,3%, mientras que en el último registro es del 8,3%”, apuntó.

Fuente: Canal 12

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email