Reducciones Jesuíticas: destinos históricos para visitar en vacaciones

Provinciales 04 de diciembre de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Con cinco puntos en la zona Sur de la provincia, las Reducciones Jesuíticas, ofrecen una visión única del pasado en Misiones. Dónde visitarlas, horarios vigentes y nuevas tarifas.

Las reducciones jesuíticas son uno de los atractivos más atrayentes del turismo misionero. La experiencia invita a imaginar la grandeza de una época que es reconocida aún en la actualidad. Cada uno de los 30 pueblos guaraníes que habitaron la tierra roja tienen identidad propia y sus ecos se oyen hasta el día de hoy.

La provincia cuenta con cinco puntos en la zona Sur donde se pueden recorrer y apreciar las ruinas de lo que fueron estas civilizaciones. En primer lugar está el conjunto jesuítico de Corpus Christi, de San Ignacio Miní (que además cuenta con un espectáculo de imagen y sonido), Loreto, Santa Ana y Santa María la Mayor, en La Corita.

San Ignacio Miní

Se trata de un sitio guaraní jesuítico restaurado en su totalidad. En la actualidad San Ignacio Miní es la mejor conservada de las misiones en territorio argentino. Allí se puede apreciar en su plenitud la arquitectura, el urbanismo y el arte barroco-americano plasmado en los muros del templo, su gran fachada y la residencia de los Padres Jesuitas. 

 

image-47-768x573 

Loreto

Nuestra Señora de Loreto es una misión jesuítica situada en el municipio de Candelaria. Fue fundada en el año 1610. Sus antecedentes históricos distinguen a este pueblo como un espacio donde se desarrollaron prácticas espirituales importantes. Esto les otorgaba en aquella época un lugar distintivo entre los pueblos del Paraná.

  

image-48-768x573

Santa María la Mayor

La Misión de Santa María la Mayor está situada en el municipio de Santa María. Fue fundada en el año 1626 y llegó a albergar hacia 1744 a 993 habitantes. La Residencia de los Padres es la mejor conservada junto a la de San Ignacio Miní. Se pueden distinguir múltiples estilos y métodos constructivos presentes en el conjunto. Posee dos fuentes ubicadas, aproximadamente, a 500 metros de su plaza.

 

 image-49-768x573

 

Santa Ana

La Reducción de Nuestra Señora de Santa Ana está situada en el municipio de Santa Ana, a tan sólo 20 kilómetros de distancia de la cabecera del departamento de Candelaria. Era una de las Misiones o Reducciones fundada en el siglo XVII por los Jesuitas en América, durante la colonización española. Fue fundada en el año 1633 y abandonada en 1767, cuando los jesuitas fueron expulsados de todos los dominios de la corona de España, incluyendo los de Ultramar.

 

 image-46-768x573

 

Corpus Christi

Fundada por Pedro Romero y Diego de Boroa en el año 1622. Más tarde, en 1701, fue refundada y destruida en 1817. Su localización era estratégica. Significaba la última parada antes de ingresar a la selva, hacia los inmensos yerbales que se hallaban en el Alto Paraná y un camino que unía las reducciones que se encontraban en el Guayrá, al norte del río Iguazú.

 
 

 image-50

 

Cuadro tarifario en las Reducciones Jesuíticas

Los sitios permanecen abiertos al público de lunes a domingos de 7:30 a 18:00 horas, con permanencia hasta las 18:30 horas. Cabe destacar que desde el 1 de diciembre, de acuerdo a lo informado desde el Ministerio de Turismo de Misiones, rige un nuevo cuadro tarifario de ingreso a las reducciones jesuíticas. El detalle, a continuación.

-Niños y niñas menores de 6 años, estudiantes de primaria y secundaria, personas con discapacidad y residentes locales de cada misión: gratis

-Jubilados de la provincia: $200

-Jubilados nacionales: $500

-Residentes de Misiones: $300

-Estudiantes nacionales: $500

-Argentinos en general: $1000

-Latinoamericanos $1500

-Extranjeros: $2000

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email