Economía circular: Misiones tendrá una planta de reciclado de neumáticos fuera de uso

Provinciales 08 de diciembre de 2023 Redacción Redacción
Reciclado-de-neumaticos-1

Estiman que en tres meses estará lista para operar planta de reciclado de neumáticos fuera de uso. Funcionará en el Parque Industrial de Posadas. Los principales objetivos son proteger el ambiente y elaborar materia prima.

La construcción de planta de reciclado de neumáticos fuera de uso (NFU) está en marcha. Será la primera en su tipo en la provincia y funcionará en el Parque Industrial de Posadas. Además de resguardar el ambiente, estos neumáticos se convertirán en materia prima para una infinidad de productos de primera necesidad.

Graciela Fontana contó a canal 12 que la idea surgió hace dos años. “Fue cuando nos percatamos de que no teníamos dónde tirar los neumáticos fuera de uso (NFU)que son altamente contaminantes. Tardan mil años en degradarse”, explicó.

Se calcula que, en tres meses, estará operativa la planta en el Parque Industrial cuyas instalaciones, para Fontana, “tiene todas las comodidades para este tipo de proyectos. Desde la electricidad hasta el espacio amplio”.

Y explicó que en una primera etapa, harán cortes de 40 X 20 y en una siguiente instancia, se obtendrá el polvo final para fabricaciones de distintos productos. Macetas, escurridores, césped sintético para canchas y pistas de atletismo y otras superficies se logran a partir del reciclado de los NFU.

“Empresas, gomerías y talleres podrán traer sus neumáticos desechados a esta planta donde le daremos disposición final”, anticipó Fontana.

La importancia del reciclado de neumáticos

En Argentina, la generación de los NFU supera las 130.000 toneladas anuales. Y 40.000 corresponden solo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su área metropolitana.

A su vez, el 90% de los neumáticos que se descartan cada año terminan en basurales a cielo abierto, terrenos periurbanos, cauces de agua o quemas, contaminando el suelo, el aire y el agua, y facilitando la proliferación de vectores transmisores de enfermedades zoonóticas. La degradación del caucho le lleva a la naturaleza más de 600 años.

Fuente: Canal 12

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email