Oberá: ya se palpita Navidad en el Parque

Provinciales 09 de diciembre de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

El evento comenzó el viernes y seguirá hasta este domingo 10 de diciembre. Se ofrecen talleres y números artísticos. En las semanas previas, las colectividades realizaron actividades preparatorias.

navidad-en-el-parque-29-1089x730

Todas las colectividades del Parque las Naciones ya palpitan la Navidad en el Parque. El evento comenzó el viernes 8 y se extenderá hasta este domingo 10 de diciembre. Ofrecen un programa de actividades que abarca misas, procesiones, talleres y números artísticos. En las semanas previas, las colectividades desarrollaron diversas propuestas.

La colectividad polaca desarrolló diversas actividades alusivas a la navidad. Estas se sumaron a las que se realizan habitualmente en la casa típica. Virginia Forster, vicepresidente de la colectividad, contó qué dictaron talleres de villancicos, de decoración y artesanías con elementos reciclables y habilitaron un salón para aprender diferentes rezos en polaco.

navidad-en-el-parque-3-768x1024

navidad-en-el-parque-15-768x1024

navidad-en-el-parque-19-768x1024

navidad-en-el-parque-27-768x1024

navidad-en-el-parque-31-768x1024

Junto a los niños celebraron el día de San Nicolás. Esta celebración es una costumbre en la que los infantes de Polonia limpian y dejan sus botas en la sala de su casa para que San Nicolás le deje golosinas cuando pasa por allí en la noche del 5 al 6. También, los niños que asistieron al taller de decoración y recibieron la visita de Papa Noel, quien les dejo dulces como adelanto al regalo de Navidad. “La idea es replicar esta tradición acá”, contó Forster.

navidad-en-el-parque-20-768x1024

Costumbres polacas
Por su parte, Krystyna Archutowska, profesora de polaco, compartió algunas particularidades de la celebración de la navidad en Polonia. “Nuestro país tiene tradiciones muy propias en relación a los festejos navideños. Un ejemplo es la costumbre de las doce comidas de nochebuena, que tiene relación con los doce apóstoles”, contó.

Además de esas doce comidas, dejan un plato vacío en la mesa. Este plato vacío representa la disposición del pueblo eslavo de recibir y dar cobijo y alimento a quien lo necesite. “Es un plato destinado a un visitante inesperado. También este plato representa la presencia divina y espíritu de misericordia de Cristo presente en la mesa”, relato Archutowska.

navidad-en-el-parque-11-768x1024

Krystyna Archutowska, brindando el taller de ornamentación navideña en la Casa Típica Polaca

Comida al paso y tradiciones para Navidad en el Parque
Sobre la Navidad en el Parque, la vicepresidente de la colectividad polaca indicó que este sábado brindarán un taller de adornos para el arbolito con diferentes técnicas artesanales polacas. En el taller se aprenderá sobre ornamentación típica de la cena de nochebuena. Por la noche, el coro de la colectividad brindará una función. Además, los representantes de la colectividad relatarán cómo es la celebración navideña típica en el país báltico.

El quiosco de la casa típica estará abierto en estos días. Allí se podrá adquirir platos dulces al paso, zapiekanka y pizza polaca. La zapiekanka consiste en un sándwich abierto que tiene queso, bigos, cebolla caramelizada. En tanto, el bigos es el plato nacional de Polonia. Es un guisado compuesto de col agria muy similar al chucrut y de varios tipos de carnes frescas, embutidos, setas secas, ciruelas secas y vino.

navidad-en-el-parque-35-1

navidad-en-el-parque-36

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email