Putin criticó a Milei y su vieja idea de dolarizar

Pais 14 de diciembre de 2023 Redacción RMM Redacción RMM
799221-diptico-20putin-20milei-20

El presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, advirtió que el proyecto de dolarizar la economía que sostuvo durante toda la campaña el argentino Javier Milei -y que parece haber quedado al menos por el momento en espera- implicaría para la Argentina "una pérdida importante de soberanía".

Es la primera vez que el titular del Kremlin se refiere a la Argentina desde que asumió el gobierno neoliberal de La Libertad Avanza (LLA).

En una rueda de prensa, Putin fue consultado acerca de la repetida propuesta de campaña de Milei de abandonar la moneda nacional y reemplazarla por la estadounidense. "La lógica está clara. Pero eso, desde luego, implica una pérdida importante de soberanía", respondió.

El presidente ruso reconoció la crisis que atraviesa la Argentina e hizo referencia a la alta inflación en el país. Todo reconociendo que las decisiones del gobierno forman parte del "derecho soberano de cada país", según informó la agencia Sputnik.

"Hay numerosos problemas, ya me lo han dicho los dirigentes anteriores, relacionados con el pago de los créditos que Argentina ha estado recibiendo de diversas fuentes –dijo-. Así que la lógica es clara. Pero esto es, sin duda, una pérdida significativa de la soberanía nacional."

Luego indicó que si los actuales dirigentes argentinos no ven otra salida que dolarizar a los problemas financieros y económicos del país, “esta decisión es suya”, concluyó. Asimismo, Putin insistió en el eje “soberano” de mantener una moneda propia y puntualizó que hay una "estricta vinculación de la moneda nacional al dólar amenaza con graves consecuencias socioeconómicas".

Como ejemplo dijo que Rusia solo se benefició del aumento del volumen de transacciones en rublos en los pagos internacionales, mientras que los países occidentales que decidieron imponer sanciones a Moscú, haciendo que redujera sus transacciones en dólares y euros, "se pegaron un tiro en el pie".

Si bien es la primera vez que Putin habla públicamente sobre el nuevo gobierno argentino, en la semana el Kremlin aseguró que Rusia está interesada en desarrollar las relaciones con Argentina. Aseguró se enfocará en los "intereses comunes" en la interacción con el Gobierno de Milei. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email