Israel advierte "vínculo probable" entre la vacuna de Pfizer y casos de miocarditis en varones

Las autoridades sanitarias israelíes detectaron 275 casos de inflamación cardíaca entre varones jóvenes que recibieron la segunda dosis de Pfizer. Cuál es la respuesta del laboratorio.

Salud 02 de junio de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

El Ministerio de Salud de Israel descubrió que la pequeña cantidad de casos de inflamación cardíaca observados principalmente en hombres jóvenes que recibieron la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer en el país probablemente estaban relacionados con su inoculación.

Pfizer sostiene que no ha observado una tasa más alta de la afección, conocida como miocarditis, de lo que normalmente se esperaría en la población general.


Autoridades de Israel informaron 275 casos de miocarditis entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 entre más de 5 millones de personas vacunadas, puntualizó el Ministerio al revelar los hallazgos del estudio que encargó.

La mayoría de los pacientes que experimentaron inflamación cardíaca no pasaron más de cuatro días en el hospital y el 95% de los casos se clasificaron como leves, según la pesquisa, que de acuerdo a la cartera fue realizada por tres equipos de expertos.


El estudio vio que "existe un vínculo probable entre recibir la segunda dosis (de Pfizer) de la vacuna y la aparición de miocarditis entre hombres de 16 a 30 años", según un comunicado. Según los hallazgos, tal vínculo se observó más entre los hombres de 16 a 19 años que en otros grupos etarios.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo la semana pasada que la miocarditis tras la vacuna de Pfizer no había sido motivo de inquietud porque seguía ocurriendo a un ritmo que normalmente afecta a la población general. Añadió que los hombres jóvenes eran particularmente propensos a la condición.

Un grupo asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendó el mes pasado un estudio adicional de la posibilidad de un vínculo entre la miocarditis y las vacunas de ARNm, que incluyen las de Pfizer y Moderna.

Fuente: Internacionales

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email