“El turismo será uno de los factores de crecimiento en la pospandemia”, aseguran

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, aseguró este martes que “el turismo será sin lugar a dudas uno de los factores de crecimiento de la Argentina en la próxima etapa de la pospandemia”, destacó el “ritmo de vacunación” que lleva adelante el país y remarcó que en la contingencia “el Estado Nacional estuvo presente” con el sector turístico.

Pais 02 de junio de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Lammens realizó estas declaraciones al visitar la ciudad chubutense de Puerto Madryn donde recorrió centros de interpretación, visitó clubes, se reunió con cámaras del sector turístico y dialogó con intendentes.

 
Respecto al futuro del turismo en Argentina, reconoció que “parece raro decirlo ahora porque es como contra intuitivo por el momento que se vive, pero también sabemos que hay un después” y valoró el proceso de vacunación que se desarrolla como la esperanza para que sobre mediados o fin de año la actividad turística comience a recuperarse sobre todo en Puerto Madryn donde se aguarda la temporada de ballenas.

En cuanto a su arribo a esa localidad, cabecera de la comarca turística de Península Valdés, el ministro Lammens recordó que “teníamos pendiente esta visita y queríamos estar en este momento tan difícil, por lo que significa para esta ciudad donde el turismo representa casi el 50% de la actividad económica”.

“Estar presente acá, junto con el sector privado, tener la posibilidad de hacer un repaso de toda la inversión que hizo el gobierno nacional que para el caso de Puerto Madryn fue de 400 millones de pesos”, detalló.

Sostuvo que la ciudad chubutense “tiene una muy buena calificación en término de infraestructura, de recursos humanos y el gran potencial de su entorno natural, por eso recorrimos el centro de interpretación y la zona del área protegida porque tenemos mucha expectativa no solamente en el avistaje (de ballenas) sino en general en el turismo de naturaleza que tenemos para ofrecer al mundo”.

 
Además, se mostró esperanzado en que “de continuar con este ritmo de vacunación tenemos la posibilidad de aprovechar la temporada de ballenas y de cruceros también porque el turismo internacional es una de la cosas que miramos a diario ya que es el cuarto ítem en generación de divisas”.

Consultado por la prensa local sobre si se implementará una suerte de pasaporte sanitario, el ministro aclaró que “lo importante es que estemos vacunados nosotros porque eso hará bajar el riesgo”.

Al analizar la situación, admitió que “hay algunos establecimientos turísticos que lamentablemente quedaron en el camino, que no pudieron superar la situación y eso pasó en el mundo pero si llegamos hasta acá es porque el Estado Nacional estuvo presente y brindó una enorme ayuda con más de 60.000 millones a través de ATP, Repro y financiamiento internacional que fue canalizado”.

“El turismo tiene mucho para mostrar al resto de los sectores, porque se trabajó en conjunto y sin ninguna diferencia política con todas las provincias y lo quiero destacar”, añadió.

 
También se mostró interesado en “mejorar la conectividad aérea, como ocurrió acá en Puerto Madryn donde se lograron más vuelos de la mano de Aerolíneas Argentinas”.

Lammens arribó a media mañana de este martes a Puerto Madryn donde fue recibido por el vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, y su hermano e intendente de la ciudad, Gustavo Sastre, con quienes recorrió distintos ámbitos vinculados con el servicio turístico.

Por la tarde se reunió con intendentes de la comarca cuyas comunidades tienen perfil turístico y mantuvo un encuentro con representantes del Ente Mixto de Turismo de Puerto Madryn. También visitó el hospital modular, el vacunatorio de la ciudad y se reunió con entidades deportivas incluidas en el plan “Clubes en Obra”.

Al respecto, destacó el trabajo de las entidades deportivas y recordó que “nunca el Estado invirtió en los clubes como hasta ahora porque interpretamos que son el corazón de la vida comunitaria, incluso en plena pandemia donde fueron centros de vacunación, de ayuda y eso es aportar a fortalecer los lazos y la vida comunitaria”.

 
Fuente: Télam.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email