Producción orgánica y certificada de la yerba mate: un gran paso a la sustentabilidad

Provinciales 26 de diciembre de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

En este 2023 se consolidó el tratamiento saludable de la materia prima de trascendencia para los misioneros. La yerba orgánica es un producto distinto, porque resulta de un sistema de producción alternativo al convencional, con atributos particulares y diferenciado.

 yerba-

En distintas localidades de la tierra colorada, grupos de productores se congregaron más allá de su trabajo propio para darle un marco de certificación a sus cultivos y capacitarse para obtener una mejor calidad del producto. Fue así que con el paso del tiempo, consolidaron sus marcas, se impregnaron en mercado colectivo y hoy en día, a la par de su certificación (consumada para algunas y próxima para otros), son parte importante de la producción local, con el agregado de valor del factor agroecológico.

Características
La producción orgánica, en este caso de la yerba mate, pero también relacionada a otros productos, es diferente a la convencional/industrial que está a disposición. En el caso de la yerba cumple con factores de estrictos cuidados del ambiente, suelo y los cultivos.

La yerba orgánica es un producto distinto, porque resulta de un sistema de producción alternativo al convencional, con atributos particulares, y diferenciado. Posee un logo que facilita su identificación.

  YERBA-ORGANICA-MATE-ORGANICO_0007_YERBA-ORGANICA-SPOT-SIN-SUB.00_00_11_23.Imagen-fija003-1-1024x686
En cuanto al tratamiento de los cultivos, el factor principal es que se realiza a través de la utilización de bioinsumos, es decir, productos libres de químicos, que evitan poner en riesgo las bondades del ecosistema que lo rodea.

Estos son condicionantes que motivan al consumo, no solo local, sino de otras latitudes que se sumaron al cuidado ambiental y alimenticio. “El mundo demanda productos sanos y naturales, en esa linea tenemos que trabajar. Nuestra provincia es vanguardia en eso y tenemos que seguir desarrollando nuestra labor”, indicó el diputado provincial y ex titular del INYM, Juan José Szychowski.

La certificación, una garantía de calidad y un voto de confianza
Para que un producto orgánico sea potencialmente negociable a nivel local y a otras latitudes, es menester, contar con la certificación agroecológica. En la provincia, desde hace algunos periodos, existen cooperativas que disponen de ese sello, mientras que hay otros que aguardan por la finalización del proceso que dura alrededor de tres años. “Se tiene que probar en ese lapso que el productor está llevando a cabo prácticas sin el uso de agroquímicos para el manejo de su yerba”, explicó Rodrigo Kramer, técnico de la oficina de información del INTA, en diálogo con Canal 12.

  dvbfbfbf
En la misma línea hizo referencia a la posibilidad de posicionarlo como un bien global. “En definitiva hay una gran demanda de consumidores a nivel mundial. De eso se trata, de valorar a la yerba como un producto natural”, indicó.

Con respecto a ello desde el Ministerio del Agro y la Producción destacaron que son más de 40 los establecimientos con certificación, entre estos una EFA y una Fundación.

Cifras que marcan un nuevo paradigma
Más allá de que la yerba mate tradicional tuvo en este 2023 cifras que marcaron récords en exportación y mercado interno, los números de los productos orgánicos también van en concordancia con esa ola.

Al respecto, la coordinadora de productos orgánicos del Ministerio del Agro, Griselda Capli, comentó: “Hemos podido identificar, a través del último informe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que este año, el consumo de la producción orgánica para el mercado interno se incrementó en un 38% y para las exportaciones en un 112%”, precisó.

Son datos que marcan un crecimiento de la producción y un voto de confianza de los consumidores que buscan opciones saludables y sanos.

Algunos de los países a los que se les exportó productos orgánicos en este 2023 pertenecen a la Unión Europea. Japón, Brasil y Líbano, también figuran entre los principales destinos.

Reconocimiento a la labor
Para culminar un año de intensa productividad de la yerba mate y demás productos orgánicos, se reconoció a Misiones a través del Ministerio del Agro, en los premios Argentina Orgánica. Fue por su labor en “Campaña de comunicación pública de consumo”.

De esta manera, se valoró el trabajo articulado entre la subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal y la Dirección de Comunicación del organismo en pos de promocionar, visibilizar y poner en valor la producción orgánica. 

Cabe señalar que es el primer año que se otorgan estos premios y Misiones fue la única provincia premiada, destacando la producción orgánica como política pública. Con la participación de todos los eslabones de la cadena orgánica, desde producción  primaria, elaboradores, certificadoras, comercios, entre otros, se presentaron 12 categorías de premios y 9 menciones especiales.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email