Explorá la belleza natural e histórica de los parques misioneros

Provinciales 01 de enero de 2024 Redacción Redacción
image-398

Desde los Saltos del Moconá hasta las Reducciones Jesuíticas, Misiones ofrece sus parques provinciales para esta temporada estival. Desde enero comienza a regir el nuevo cuadro tarifario, conocé más en la nota.

Gracias a sus ofertas en contacto con la naturaleza, los parques provinciales son unas de las opciones predilectas para disfrutar en vacaciones. El 1ero de enero permanecerán cerrados, pero volverán a abrir sus puertas al día siguiente, para compartir los atractivos misioneros con turistas y locales.

Los Saltos del Moconá en San Pedro, Salto Encantado en el municipio homónimo, La Cruz en Santa Ana y las Reducciones Jesuíticas se preparan con sus encantos naturales, culturales e históricos. Son las grandes propuestas de este verano tanto para grandes como para chicos. 

image-398 
Parque Provincial Moconá

Se encuentra dentro de la Reserva de Biosfera Yabotí, en la región centro-este de Misiones, en el municipio de San Pedro. Ocupa una superficie de 253.773 hectáreas y dentro de su extensión se contempla el río Uruguay, que sirve de frontera entre Argentina y Brasil.

image-394 
El principal atractivo del Parque Provincial Moconá se encuentra en la naturaleza de sus saltos, un espectáculo único en el mundo producto de una falla geológica. La altura de los saltos tiene un promedio entre 2 y 4 metros en años de crecidas y de 6 a 8 metros en años de bajantes.

Parque de la Cruz

A 1 hora en auto de la capital de Misiones y a 14 km del casco urbano de Santa Ana, desde RN 12 por RP 103, se encuentra el ingreso al Parque Temático de la Cruz. Está ubicado sobre el Cerro Santa Ana, donde se levanta un monumento único en la provincia, una cruz de 82 metros de alto, desde donde se puede contemplar el paisaje en altura.

image-396 
Dentro del predio hay otros puntos de interés como el Teatro de la Selva, la capilla, dos senderos peatonales, el mariposario y su bioplaza, un orquideario y el vivero. También el anfiteatro griego natural al aire libre y dos puntos gastronómicos: el Santanero Bar con opciones de comida rápidas y el Santanero Restó, con platos regionales y gourmet.

Parque Salto Encantado

Se ubica en el municipio de Salto Encantado, ocupa una superficie de 13 227 hectáreas​ y es atravesado por el arroyo Cuña Pirú, que forma el salto Encantado. Parte del parque también se halla en el departamento Libertador General San Martín. Es una de las áreas protegidas más importantes del centro de la provincia.

image-395-1024x768 
El lugar conforma una de las 25 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves de la Provincia de Misiones. Gracias a su abundante vegetación, con ejemplares de hasta 15 metros de altura, es el refugio de muchas especies de aves, donde los aficionados eligen año tras año desarrollar su actividad.

Reducciones Jesuíticas

Misiones cuenta con cinco sitios donde apreciar los vestigios de las antiguas civilizaciones guaraníes que habitaban estas tierras siglos atrás. Recorrer las reducciones es una experiencia que invita a imaginar la grandeza de una época que es reconocida aún en la actualidad.

Cada uno de los 30 pueblos guaraníes tenía identidad propia y cumplía un rol determinado en el complejo entramado de las Misiones Jesuíticas Guaraníes. Por ello, al abordar la valoración y el rescate de un conjunto jesuítico no se deben perder de vista aquellos aspectos peculiares que lo hacían necesario y vital en el contexto de los demás pueblos.

image-397-1024x683 
San Ignacio Miní: se encuentra en la localidad homónima. Un sitio restaurado en su totalidad, donde se puede apreciar en su plenitud la arquitectura, el urbanismo y el arte barroco-americano plasmado en los muros del templo, su gran fachada y la residencia de los Padres Jesuitas.

Loreto: se encuentra en la localidad homónima. Sus antecedentes históricos distinguen a este pueblo como un espacio donde se desarrollaron prácticas espirituales importantes otorgándole en aquella época un lugar distintivo entre los pueblos del Paraná.

Santa Ana: se encuentra en la localidad homónima. Sus antecedentes históricos distinguen a este pueblo como un espacio donde se desarrollaron prácticas espirituales importantes otorgándole en aquella época un lugar distintivo entre los pueblos del Paraná.

Santa María la Mayor: se encuentra en  San Javier. La Residencia de los Padres es la mejor conservada junto a la de San Ignacio Miní. Se pueden distinguir múltiples estilos y métodos constructivos presentes en el conjunto. Posee dos fuentes ubicadas, aproximadamente, a 500 metros de su plaza.

Corpus Christi: se encuentra en la localidad homónima. Su localización era estratégica, significaba la última parada, antes de ingresar a la selva, hacia los inmensos yerbales que se hallaban en el Alto Paraná y un camino que unía las reducciones que se hallaban en el Guayrá, al norte del río Iguazú.

Nuevas tarifas en los parques provinciales desde enero

A inicios del 2024 regirá un nuevo cuadro tarifario en los parques provinciales. Cabe destacar que es obligatorio presentar el documento nacional de identidad y, en caso de ser una persona con discapacidad, el carnet correspondiente. Los detalles de las tarifas actualizadas, a continuación:

-Niños y niñas menores de 6 años y personas con discapacidad: gratis

-Niños y niñas entre 6 y 12 años, y jubilados de Misiones: $700

-Residentes de Misiones y jubilados nacionales: $900

-Residentes argentinos: $2100

-Entrada general para extranjeros: $2800

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email