La Justicia habilitó la feria judicial para analizar los amparos contra la totalidad del DNU de Javier Milei

Pais 04 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Lo hizo el juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico. Aceptó el planteo de las partes pero no se tramitará como amparo colectivo. También admitió tratar el pedido del gobierno nacional para que la demanda de la CGT cambie de fuero


El juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico habilitó hoy la feria judicial de enero para tramitar los amparos que reclaman la inconstitucionalidad de todo el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70 que dictó el gobierno de Javier Milei y no solo las reformas laborales que ya fueron suspendidas en dos medidas cautelares.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado además desarmó el amparo colectivo que inició el Observatorio del Derecho a la Ciudad y en el que se sumaban las distintas demandas contra el decreto y entendió que cada expediente debe tramitarse por separado.

El magistrado también abrió la feria para analizar el planteo del Poder Ejecutivo de que las causas laborales contra el DNU pasen al fuero contencioso. A pesar de eso, se cae la estrategia del gobierno porque el reclamo era para que todo se acumule en el amparo colectivo que ahora ya no existe, por lo que cada causa tramitará en su correspondiente tribunal. El gobierno puede apelar para que esa decisión sea revisada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.


Contra el DNU se presentaron varias demandas. A una de ellas, la del Observatorio, la última semana de diciembre el juez contencioso Esteban Furnari le dio el status de amparo colectivo para que todas las causas se sumen a ese expediente. Ante el inicio de la feria judicial, las partes pidieron que se habilite para que se tramite durante el receso de enero. Explicaron que el DNU ya está en vigencia y que sus efectos pueden ser perjudiciales. Por eso pidieron una medida cautelar que lo suspenda hasta tanto se analice su constitucionalidad.

El Lavié Pico, quien está durante la feria judicial, aceptó el planteo. “Torna procedente la habilitación solicitada, toda vez que la demora impuesta por el receso judicial de enero en la tramitación de estos actuados entraña un riesgo cierto e inminente de la posible frustración de derechos que no podrían encontrar una protección oportuna en el caso de tener que esperar el transcurso de la feria judicial”, explicó el juez para habilitar la feria. Así, durante este mes tramitarán los amparos.

En esa línea, el juez le pidió al gobierno nacional que responda los amparos. Se trata del informe que puede presentar ante una demaNda. Le dio tres días para contestar el pedido de medida cautelar y cinco para el fondo del reclamo: eso es la constitucionalidad o no del DNU.

 

 
 

Fuente: Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email