Corea del Sur realizó maniobras de fuego real tras un intenso bombardeo norcoreano

Mundo 05 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Las fuerzas de Kim Jong-un dispararon más de 200 rondas de artillería en la zona de amortiguación marítima entre los cabos de Jangsan y Sanseong. La zona limítrofe fue evacuada por el Ejército. Seúl pidió a Pyongyang “cesar inmediatamente estas acciones” que tildó de provocadoras.

Marines surcoreanos, en la isla fronteriza de Yeonpyeong, realizaron ejercicios de artillería con fuego real este viernes. Así lo informó la agencia de noticias Yonhap, después de que el régimen de Corea del Norte lanzó una descarga de artillería en la zona. Las tropas realizaron “ejercicios de artillería con fuego real con obuses autopropulsados K9″, dijo la agencia. Se trata de los primeros ejercicios de este tipo, luego de que ambos países abandonaron la zona por un acuerdo militar en noviembre.

 
Previamente, el Ejército surcoreano emitió órdenes de evacuación para las islas de Yeonpyeong y Baengnyeong, situadas frente a la costa norcoreana en el mar Amarillo. La medida se realizó después de que el régimen de Kim Jong-un disparó en zonas cercanas unas 200 rondas de artillería.

“Este es un acto de provocación que amenaza la paz en la península de Corea”, dijo el Ministerio de Defensa. Al mismo tiempo, instó a Corea del Norte a “cesar inmediatamente estas acciones” y advirtió que tomarán “medidas apropiadas en respuesta”.

misiles

Corea del Sur ordenó la evacuación de una de sus islas tras un intenso bombardeo del régimen norcoreano. (REUTERS).

La ofensiva militar

El ejército norcoreano disparó más de 200 rondas en la zona del cabo Jangsan, al norte de la isla de Baengnyeong. La maniobra se repitió en el cabo Sanseong, al norte de la isla de Yeonpyeong, informó el Estado Mayor (JCS) surcoreano en un comunicado. Además, informaron que no se generaron daños a civiles o al ejército. Cabe recordar que la Línea Límite Norte (NLL), divisoria en el mar Amarillo que rechaza Pyongyang, ha sido escenario de numerosas trifulcas. La última fue el bombardeo de Yeonpyeong a manos del Norte, que costó la vida de cuatro sureños en 2010.

Trazada por Naciones Unidas para evitar nuevos choques tras la firma del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953, la NLL es rechazada por Corea del Norte, que defiende que la divisoria debe situarse más al sur.

kim

Kim Jong-un ha reforzado recientemente el estatus nuclear de su país y ha realizado pruebas de misiles balísticos intercontinentales. (REUTERS).

Antecedentes en la zona

Los choques en torno a la NLL entre los ejércitos de las dos Coreas, dejaron más de 50 muertos -principalmente militares- de ambos bandos en los últimos 20 años. En esa zona también resultó hundida por un torpedo norcoreano la corbeta sureña ROKS Cheonan y 46 de sus tripulantes perdieron la vida.

Kim Jong-un reforzó recientemente el estatus nuclear de su país y realizó pruebas de misiles balís advirtió sobre un posible ataque nuclear contra Corea del Sur e instó a un fortalecimiento del arsenal militar del país.

En respuesta a estas amenazas, Estados Unidos desplegó un submarino nuclear en Busan y efectuó ejercicios militares con bombarderos de largo alcance en colaboración con Seúl y Tokio. Pyongyang calificó estos movimientos como provocaciones de guerra.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email