Los aeropuertos de Misiones recibieron cerca de dos millones de pasajeros en 2023

Provinciales 07 de enero de 2024 Redacción Redacción
aeropuerto-de-Posadas-foto-Sixto-Farina-II

Las intensas gestiones del Gobierno provincial para potenciar el crecimiento de la actividad turística ubicaron a las terminales aéreas de Puerto Iguazú y Posadas entre las más visitadas del país. Desde el Ministerio de Turismo, compartieron un informe sobre el aumento de frecuencias diarias y semanales a nivel interanual.

 Por Emiliano Toledo

Los aeropuertos de Puerto Iguazú y Posadas registraron altas demandas durante el 2023. Según el último informe anual de la Aviación Civil Argentina (ANAC), ambas terminales aéreas registraron el año pasado un total de 1.957.000 pasajeros embarcados y desembarcados por vuelo. Además, las estadísticas demuestran que el aeropuerto de la ciudad de las Cataratas se ubica en el sexto lugar a nivel nacional del ranking de los más visitados y primero en la región Litoral. Más que estadísticas, son resultados que fueron posibles a raíz de las intensas gestiones del Gobierno provincial para fomentar el turismo.

La fuente de información consultada por la ANAC es el Sistema Integrado de Aviación Civil (SIAC). En el mismo, se observa que el Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú Mayor D. Carlos Eduardo Krause registró un crecimiento de pasajeros del 33% en 2023 con respecto al año anterior. De enero a diciembre, hubo un movimiento de 1.549.000 turistas. Mientras que el aeropuerto Libertador General José de San Martín de Posadas registró un crecimiento del 79% anual respecto al 2022; y un movimiento en los últimos doce meses de 408 mil pasajeros.

Entre ambas terminales aéreas, suman un total de 1.957.000 pasajeros en 2023. El destino Iguazú se ubica en el sexto lugar a nivel nacional del ranking de cabotaje por aeropuerto, solo superado por Aeroparque, Ezeiza, Bariloche, Córdoba y Mendoza. En tanto, Posadas —14° ranking nacional—supera a las terminales aéreas de las ciudades de Rosario, Corrientes, Mar del Plata, San Juan, entre otros. Otro dato no menor es que la capital provincial es la tercera del país que más creció a nivel interanual (79%), solo por debajo de Ezeiza (91%) y Puerto Madryn (80%); y por encima de Santa Rosa (73%) y Paraná (63%).

21 vuelos diarios

Esta semana volvió —después de 13 años— la ruta aérea que conecta Puerto Iguazú con Resistencia, Chaco. Con esta nueva opción para los turistas, hay un total de 21 vuelos diarios para esta temporada de verano entre los dos aeropuertos de Misiones. 16 en Iguazú y 5 en Posadas. Cada siete días, hay 122 vuelos semanales en la ciudad de las Cataratas y 41 en la capital provincial.

No obstante, por las altas demandas, las opciones de vuelos crecen durante Semana Santa y fines de semanas largos.

WhatsApp-Image-2024-01-06-at-09.33.51-819x1024 
También vale aclarar que los altos índices de pasajeros que arriban a la provincia responden a una infraestructura adecuada, cuyas condiciones favorables son posibles a raíz de las constantes gestiones del Gobierno de la provincia para potenciar la actividad turística.

Como resultado, “los aeropuertos de Misiones son los que más crecieron en toda la red de aeropuertos 2.000 durante el 2023”, afirmó el ministro de Turismo José María Arrúa. En esa misma línea, manifestó sus deseos “sostener el movimiento durante el 2024”.

Desde el Ministerio de Turismo de Misiones también compartieron a Canal 12 un informe sobre el crecimiento de frecuencias aéreas en los dos aeropuertos existentes en la provincia.

El gráfico indica que de marzo 2023 hasta abril de 2024 habrá una tendencia ascendente del 23% en la cantidad de vuelos en Posadas. Las conexiones desde este punto hacia los destinos Córdoba y Buenos Aires en las diferentes aerolíneas que operan, tienen un total de 41 vuelos semanales.

En Iguazú, el mismo periodo de análisis demuestra que la tendencia es del 30% de aumento en las 121 frecuencias semanales que conectan con Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta, Resistencia, Jujuy, Mendoza y Tucumán en las operaciones de las empresas Aerolíneas Argentinas, FlyBondi y JetSmart.

Fuente: Canal 12

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email