Por las medidas de Nación, reflotan las desventajas económicas en zonas de frontera

Provinciales 09 de enero de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

Las diversas medidas que impulsa el ministro de Economía, Luis Caputo, de la presidencia de Javier Milei, provocaron un incremento de precios generales en diferentes rubros y actividades, en todo el país. Como consecuencia de esto, también comienzan a resurgir las asimetrías que complican al comercio directo en las zonas de frontera.

 WhatsApp-Image-2024-01-06-at-21.48.56-1089x730

El nivel de afectación que recae sobre Misiones es desconocido por otras provincias, ya que la tierra colorada es la única que tiene alrededor del 90% de su territorio en áreas limítrofes con países vecinos (Paraguay y Brasil). 

Así, en el comienzo del 2024, las asimetrías de fronteras vuelven a impactar negativamente al circuito comercial misionero. Posadas e Iguazú son claros ejemplos de ello. Sumado al incremento de los costos y servicios, derivados de las medidas nacionales, los comerciantes recuerdan las antiguas etapas en las que el principal movimiento de dinero de los consumidores cruzaba las fronteras y alimentaba las arcas de ciudades de países vecinos.

En los últimos años, miles de turistas, principalmente brasileños y paraguayos, llegaron a Misiones para disfrutar los atractivos naturales y el gran crecimiento alcanzado con esfuerzo de la provincia. El movimiento es de vital importancia al considerar que genera un importante nivel de consumo en restaurantes, comercios locales y hoteles de las distintas ciudades misioneras.

Pese a las complicaciones que provocaron el “caputazo”, el gobierno provincial y los municipios mantienen una dedicación a tiempo completo dentro de la línea de trabajo para ofrecer diferentes opciones, por ejemplo, eventos artísticos, deportivos, y empresariales, entre otros, con el objetivo de conservar la tendencia del flujo turístico todo el año y potenciar a la tierra colorada como referencia en la región del norte argentino.

Sin embargo, las medidas de la Nación impactan de lleno sobre diversas actividades, como la del turismo. Eso deriva en la reducción del caudal de visitantes, situación que en el verano 2024 ya padecen los principales puntos turísticos de todo el país.

En las primeras semanas del nuevo gobierno nacional, entre los principales damnificados se encuentran los comercios de las ciudades fronterizas, que ven reducirse la visita de los turistas y, al mismo tiempo, la disminución del consumo de los clientes locales por el aumento de los precios y la retracción de la actividad económica.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email