Todas las marcas de repelentes son igual de efectivas y “no se justifica pagar de más”

Salud 10 de enero de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

Ante el aumento de casos de dengue en distintas regiones del país, especialistas del CONICET propusieron diferentes opciones para prevenir las picaduras y brindaron sugerencias a la hora de comprar y utilizar repelentes.

 Ante casos de dengue, repelentes para mosquito incrementan de precio

En los últimos meses, el número de personas picadas por el mosquito Aedes aegypti ha crecido notablemente y con ello, la demanda de repelentes en farmacias o supermercados. Pero, ¿cuáles son los más efectivos? ¿Cómo deben utilizarse para sacarles el máximo provecho?

En ese contexto, investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), especialistas en el tema, difundieron algunas recomendaciones a la hora de elegir qué repelente comprar y cómo utilizarlo.

Juan José García, especialista del Laboratorio de Patología de Insectos Vectores del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP) expresó que “en las farmacias o los supermercados se venden repelentes en aerosol, spray, gel o crema con tres principios activos, que son el denominado DEET, o N-Dietil-meta-toluamida, el IR3535 y la Icaridina. Los repelentes con cualquiera de estos tres activos son iguales de efectivos, no varían según la marca o varían levemente, así que lo más importante es guiarse por el precio. No se justifica pagar de más”.

Los científicos resaltan que solo es necesario leer atentamente las recomendaciones de uso que están en el frasco y seguirlas al pie de la letra.

El más efectivo
La investigadora del CONICET en la Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa (UNIDEF), Laura Harburguer, destacó que el uso de repelentes es necesario a pesar de que los mosquitos que están invadiendo en estos últimos días, de la especie Aedes albifaciatus, no respondan de manera demasiado eficiente a ellos.

“Según nuestros estudios, el componente más efectivo de los tres disponibles en el mercado es el DEET”, aseguró la científica. “Las diferentes formulaciones que uno puede encontrar en el mercado que contienen DEET van del 7% hasta casi el 30%. Ese porcentaje es lo que va a determinar la duración del efecto repelente sobre la piel”, aclaró.

Duración del repelente en la piel
El investigador Juan José García explicó que la duración del repelente solo depende del porcentaje de la concentración de alguno de los tres compuestos activos que posea (DEET, IR3535 o Icaridina). A mayor porcentaje, más duración.

“Los activos pueden estar en un porcentaje de entre 7,5%, 15%, 25% y 30%. A más porcentaje, más duración. El que tiene 30% de DEET puede alcanzar hasta 10 horas de protección, y el que tiene 7,5% da 3 o 4 horas de protección. El IR3535 generalmente se encuentra al 20% de concentración y su poder de repelencia es un poco más corto, aproximadamente entre 6 y 7 horas, puede haber de 8 horas también. En cuanto a la Icaridina, los que tienen son al 20% en general y aseguran también entre 8 y 9 horas de protección”.

Si bien todas funcionan perfectamente contra los principales mosquitos que nos afectan, los investigadores aseveran que la ventaja de la Icaridina es que es menos grasoso y oleoso, por lo tanto, la piel no queda aceitosa.

Reaplicación según cada persona y actividad
En caso de que uno vaya a exponerse al aire libre mucho tiempo, es conveniente utilizar repelentes que tengan un mayor porcentaje de los ingredientes activos antes mencionados, leer los rótulos de los envases, que indican cuánto dura y cómo utilizarlo, y también tener en cuenta sobre quién se lo va a aplicar. Hay personas que transpiran más, personas que transpiran menos, personas que emiten más olor que otros, que son más o menos atractivos para los mosquitos.

“Todo depende de la actividad que uno esté desarrollando. Si uno está en un día donde hace mucho calor, probablemente la reaplicación tenga que ser mayor. Si uno se va a meter en una piscina, se va a meter en la playa, también va a tener que hacer la reaplicación más frecuente. Siempre lo que hay que hacer es seguir el rótulo con las indicaciones que propone el fabricante”, informó Laura Harburguer.

Uso en niños
Harburguer puntualizó que “en general, en menores de un año no se recomienda el uso de repelentes que contengan estos productos, ni DEET, ni IR35, ni Icaridina, sino los que tienen citronela, porque son menos irritantes y pueden traer menos complicaciones sobre la piel de los niños pequeños”.

En tal sentido, García agregó que la citronela “está recomendada para bebés o chicos menores, pero no hay que olvidarse de volver a aplicarla mucho más frecuentemente que los otros productos. Porque el aroma de la citronela es muy fuerte, pero la efectividad no es tanta, así que es necesario volver a aplicarla cada 45 minutos o una hora”.

 

Principales recomendaciones
• Elegir repelentes que tengan como componentes activos DEET, IR3535 o Icaridina.

• Aplicar productos con citronela en niños y niñas de menos de 4 años.

• Evitar usar el spray o el aerosol directamente sobre el cuerpo.

• Colocar el producto en la mano y luego esparcirlo por brazos, cara, cuello o piernas.

• Leer y respetar las recomendaciones de uso del producto.

• Reaplicar el repelente en el lapso de tiempo que se indique en el prospecto y con mayor frecuencia al estar en una pileta, playa o si se transpira mucho.

• Evitar pulverizar telas, ropa y camas con los productos de venta libre en aerosol que se utilizan para matar mosquitos.

• Al interior de las casas, impedir el ingreso de mosquitos con tules, mosquiteros y repelentes espaciales (pastillas, espirales o líquidos termoevaporables).

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email