Cámaras del 911, claves para capturar a banda que robaba motos en Posadas y Garupá

Provinciales 11 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

El sistema de videovigilancia, con cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la provincia, cumple un rol primordial para el esclarecimiento inmediato de diversos hechos delicitivos.

El pasado martes, efectivos pertenecientes a la División Investigaciones de la Unidad Regional N.º Uno, realizaron tres allanamientos en distintos barrios de Garupá. Junto a personal de la Dirección Guardia infantería, detuvieron a tres integrantes de una banda de robamotos.

Los delincuentes fueron captados por las cámaras del 911 cuando cometían los ilícitos. Durante el procedimiento se recuperó una motocicleta sustraída junto a otra que era utilizada para cometer los robos.

El hecho se conoció días atrás, mediante un llamado telefónico al Centro Integral de Operaciones del 911. La denuncia informó la sustracción de una motocicleta marca Honda, modelo XR 150cc, que se hallaba estacionada sobre la calle Pedro Méndez en Posadas. Para llevar a cabo el robo, los delincuentes utilizaron una Honda Titán, pero fueron captados por las cámaras de seguridad.

 
 
 policias-motos2-e1704997480334-1005x730
 
 
 
 
 
Procedimientos

Desde ese momento, los policías encubiertos comenzaron a realizar diversos trabajos de investigación, con el apoyo de las imágenes fílmicas de las cámaras de videovigilancia del Centro Integral de Operaciones del 911.

De esta manera, los investigadores realizaron tres allanamientos, dos en barrio Ñu Porá y uno en La Ripiera de Garupá, y procedieron a la detención de tres delincuentes, conocidos por tener un amplio prontuario delictivo.

 
 camaras-videovigilancia-1
 
 
 
Así también, secuestraron una Honda Twister 250cc que fue robada días atrás en el barrio Los Pinos, y una segunda motocicleta, marca Honda Titán, y prendas de vestir, las cuales fueron utilizadas para cometer los hechos de robos.

Los detenidos fueron llevados a la Comisaría jurisdiccional y puestos a disposición de la Justicia. En cuanto a los vehículos recuperados, fueron depositados en la sede policial para continuar con los trámites de rigor pertinentes.

Más intervenciones con la videovigilancia

El pasado martes, también se llevó adelante una rápida intervención policial guiada por el Centro Integral de Operaciones 911. Así, efectivos del Comando Uno de Posadas detuvieron a un hombre que minutos antes había robado una bicicleta que se encontraba estacionada sobre la calle Buenos Aires.

El hecho se conoció cuando los operadores del 911 detectaron a un delincuente subiéndose a una bicicleta que estaba estacionada frente a una vivienda. Por ello, rápidamente alertaron a las patrullas que montaron un operativo cerrojo y realizaron el barrido de las cámaras de seguridad de la fuerza provincial.

 
A los pocos minutos detectaron al sospechoso en cuestión cuando circulaba por la avenida López y Planes casi Trinchera de San José. Inmediatamente, los agentes de la División Comando Radioeléctrico Uno se dirigieron hasta el lugar, donde detuvieron al hombre y recuperaron el rodado.

Herramienta fundamental

La tecnología aplicada a la seguridad y la videovigilancia, nuevamente, fueron fundamentales para intervenir sobre hechos delictivos.

Actualmente, hay alrededor de 3 mil cámaras distribuidas en los puntos estratégicos de la provincia. El monitoreo madre está apostado en Posadas, pero a su vez cada jurisdicción posee autonomía en cuanto a los registros fílmicos.

Es decir, existen cerca de 50 Centros de Monitoreo en Misiones. En muchos de los casos, estas unidades tienen un poder de alcance de hasta tres municipios.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email