El Gobierno confirmó que liquidará el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses

Pais 12 de enero de 2024 Redacción Redacción
anses-jubilados-1

Así lo confirmó este viernes el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, ante el plenario de Comisiones de Diputados que analiza la Ley Ómnibus.

El gobierno de Javier Milei ratifico su intención de echar mano a la plata de los jubilados. Así lo admitió Quirno, al exponer ante Diputados que analiza el proyecto de Ley Ómnibus. El funcionario señaló que el objetivo  es liquidar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.

El FGS de la ANSeS es el fondo creado en 2008 con activos financieros, títulos públicos, plazos fijos y acciones que resguardan el régimen previsional y con el cual el Estado financia los programas de seguridad social.

En los últimos cuatro años este activo contracíclico que resguarda “el dinero de los jubilados” creció un 117 por ciento, el máximo valor de su historia. Pero desde siempre fue visto por como un botín por parte del macrismo y del sector privado. Y el gobierno se Milei tiene la misma lógica.

Durante la explicación de los fundamentos para la modificación y derogación de la ley de administración financiera y, para el proyecto que pretende consolidar la deuda pública, incluida en la ley ómnibus, Quirno, confirmó que “la propuesta (en ese proyecto) es que se liquide el FGS, bajo consolidación patrimonial”.

Según el funcionario, el FGS “no es un fondo anticíclico (SIC), no garantiza nada” y con la absorción que quiere hacer de él el Gobierno, “no se lo van a gastar en ninguna timba”. Sólo “vamos a consolidar la deuda del sector público”, minimizó.

Luego precisó que “la valuación actual de los activos del FGS es aproximadamente de 5.500 millones de dólares” que, según sus cálculos, “servirían para abonar dos meses de los pagos de Anses”.

El monto que Quirno le puso al FGS es, en otras palabras, el precio que el Estado pedirá a los dueños de las empresas que van a recomprar sus acciones a la hora de la liquidación de esos activos de los jubilados.

Sin embargo la diputada Julia Strada aseguró que creen «que está subvaluado; o sea que lo van a mal vender”.

Al recomprar esas acciones, esas empresas y el Estado que las liquida “van a tener un ingreso extraordinaria por única vez. No va a ser un ingreso ordinario sino extraordinario. Como las joyas de la abuela, que se las puede vender solo una vez”, explicó la diputada, que fue una de las más enfáticas en enfrentar ese anuncio hecho a la 1:30 de la madrugada y en las postrimerías de la reunión bicameral.

«Es inaceptable que esto se apruebe. Insto al resto de los diputados y diputadas a que rechacen enfáticamente este artículo y las 41 privatizaciones», había expresado a través de su cuenta en la red X.

Fuente: M1

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email