Intensa semana de legisladores de Innovación Federal en defensa de los intereses misioneros

Provinciales 13 de enero de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

Representantes en la Cámara alta y baja mantuvieron reuniones con distintos sectores. Desde Innovación Federal se comprometieron en avanzar en estrategias en defensa de cada uno de los rubros. En los encuentros se evaluaron los impactos negativos del DNU de Javier Milei.

 Por Daiana Brauvano

 Innovacion-Federal-misioneros-1089x730
Los representantes misioneros de Innovación Federal, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut en el Senado; Yamila Ruiz, Daniel Vancsik, Carlos Fernández y Alberto Arrúa en Diputados de la Nación tuvieron una intensa semana de trabajo, que abarcó reuniones con distintos sectores y debates en la comisión que analiza la Ley Ómnibus.

El común denominador de los encuentros fue la desregulación aplicada en el DNU presidencial de Javier Milei, que afecta a varias rubros y la preocupación por las retenciones a la exportación que alcanza a algunas economías regionales, entre otros puntos.

 

Al respecto, Arrúa dijo a Canal12misiones.com que “esta fue una semana de intenso trabajo de los diputados y senadores por Misiones”. 

Si bien Innovación Federal forma parte de varias comisiones en la Cámara alta y baja, el representante misionero en Diputados indicó que “nuestro principal interés fue recibir y escuchar a distintos sectores de la sociedad misionera, como ser agroforestales, yerbateros, referentes de la cultura, producciones cinematográficas y farmacéuticos”.

 

En cada una de las reuniones, estos sectores dieron a conocer de qué manera el DNU impulsado por Javier Milei afecta al desarrollo de estas actividades. “Estamos abocados a escuchar a cada sector. La idea es buscar soluciones que sean favorables para cada sector, ser escudo de contención para frenar cualquier embate que afecte a algún derecho de la familia misionera”, expuso. 

Agregó que “ese es el mandato de la conducción de nuestro espacio político. El objetivo es defender a la familia misionera”.

En defensa de la ley del INYM 
Los referentes del sector de la producción y cooperativas yerbateras se reunieron con los representantes misioneros del Senado y Diputados con el objetivo de avanzar en la defensa de la ley 25.564 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Además, se celebra la iniciativa impulsada por el conductor del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira, para la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM).

En esta ocasión, el sector yerbatero recibió una respuesta favorable, ya que la mayoría de los representantes, se comprometieron en defender las facultades del INYM. 

“La actividad yerbatera es fundamental para nuestra economía regional, que en Misiones involucra a unas 15 mil familias productoras, siendo mucho más que un cultivo es parte de nuestra identidad”, remarcó Sonia Rojas Decut en sus redes. 

Mientras que Carlos Arce aseguró que “defendemos las economías regionales: a la forestoindustria, al tabaco, al té y la yerba mate, que son los productos madre de nuestra provincia”.

 


Por su parte, Alberto Arrúa dijo que “estamos atentos a escuchar las problemáticas de todos los sectores donde pueda haber algún misionero que pueda salir afectado”. Agregó que “el compromiso de nuestro espacio es cuidar los intereses de todos los misioneros”.

Impulso a una alícuota cero en las retenciones
Otro tema que preocupa a varios rubros en Misiones es la retención a la exportación, la cual alcanza a algunas economías regionales. En el caso de la tierra colorada, las actividades que se ven golpeadas por estas medidas nacionales son la forestoindustria y el tabaco; las cuales deben pagar una alícuota de 15%. Este porcentaje deriva en una importante pérdida de competitividad de estos sectores.

Estos sectores, en varias ocasiones, aseguraron que las medidas impuestas por Milei impactarán negativamente en la viabilidad financiera, rentabilidad y en el empleo de la forestoindustria y de la producción tabacalera, los cuales son pilares de la economía misionera. 

Además, enfatizaron que las retenciones 0% para las exportaciones es un factor determinante para la sostenibilidad del negocio forestal y es una medida que favorece directamente la comercialización de la producción misionera en mercados internacionales.

Por esta razón, Sonia Rojas Decut y Carlos Arce se reunieron con el ministro de Industria de Misiones, Federico Fachinello. La finalidad es avanzar en las gestiones para que estas actividades estén dentro de economías regionales con alícuota cero.

Farmacéuticos en alerta por el DNU  
El rubro farmacéutico también mostró su inquietud a los representantes misioneros del Senado y de Diputados. Se debe a que la desregulación de la actividad impuesta en el DNU generará un grave perjuicio al desarrollo del ejercicio profesional.

Los profesionales farmacéuticos, por un lado, destacan la ley misionera que ampara y regula el ejercicio en la provincia.

Es así que la normativa local garantiza a los misioneros que “los medicamentos que consumen están bajo resguardo y adquiridos bajo las condiciones correspondientes dentro de la cadena de comercialización”, señalaron desde el Colegio de Farmacéuticos de Misiones.

Pero, más allá de eso, a nivel nacional los referentes de la Federación de Farmacéuticos expusieron su inquietud a los representantes misioneros por las medidas que habilitan la venta de medicamentos en cualquier lugar; despacho de recetas por parte de droguerías; libre propiedad de farmacias, entre otros puntos que están incluidos en el DNU.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email