Recuperan vestigios jesuítico guaraníes en Corpus Christi

Provinciales 15 de enero de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

El  Centro de Interpretación de las Reducciones Jesuíticas de Corpus Christi se inauguró en julio de 2020. El lugar busca revalorizar y poner en valor la historia misionera.

 23-07-OHA-Corpus3-1

Corpus Christi cuenta con el Centro de Interpretación de las Reducciones Jesuíticas. El lugar lleva adelante la recuperación y restauración de piezas históricas. En esta oportunidad, desde el lugar, trabajan en la conservación de vestigios recuperados a través de excavaciones.

“Todos aquellos restos arqueológicos se recuperaron es excavaciones o por donación de las familias. Nosotros realizamos una intervención material”, explicó a Canal 12 Estela Garma, restauradora y museóloga. Los objetos pueden ser restaurados o conservados. En esta oportunidad, se trabaja en la intervención de conservación de cada una de las piezas.

El Centro de Interpretación de las Reducciones Jesuíticas de Corpus se inauguró en julio de 2020. El lugar busca revalorizar y poner en valor la historia misionera. Así, el espacio trabaja en compartir las cultura de la región con sus ciudadanos.

Las reliquias en actual estado de restauración se adquirieron en excavaciones en el lugar donde se encontraban las Reducciones, inauguradas en 1622 junto con las de Concepción e Itapúa.

“Muchas piezas no podremos rearmar en un 100%. Al no tener fotos, imágenes y planos, decidimos respetar e intervenir hasta donde se puede“, comentó Garma. De esta manera, se prioriza el cuidado del objeto a fin de preservar la pieza para futuras intervenciones.

Además, desde el lugar explicaron que el trabajo de conservación de la pieza llevará un tiempo de décadas. Así trabajan para que futuras generaciones puedan apreciar la historia cultural misionera.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email