Día del Agente Sanitario: “Comenzar como promotora fue sin duda una de las mejores experiencias que tuve”

Salud 15 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

El 15 de enero se celebra en Misiones el Día del Agente Sanitario, fecha instituida por la Cámara de Representantes desde el año 2022 (que hasta ese año se denominada día provincial del Promotor de Salud), en reconocimiento de su rol esencial como articulador entre la comunidad y el sistema público sanitario.

 

Los agentes sanitarios forman parte del pilar fundamental de la atención primaria, distribuidos a lo largo y ancho de la provincia, los 1.401 agentes llevan adelante tareas de prevención, promoción, asistencia y educación comunitaria. 

Hoy, en este día tan especial para nuestros agentes, desde el Ministerio de Salud Pública queremos destacar su labor a través de sus propias historias y vivencias. Iniciaremos hoy con la historia de Liliana Beatriz Pedrozo, agente sanitaria de Bernardo de Irigoyen. 

Liliana comenzó en el 2007 como promotora de salud en el CIC del barrio Vista Alegre de Bernardo de Irigoyen. Este año cumple 17 años de servicio a su comunidad como agente. “Comenzar como promotora fue sin duda una de las mejores experiencias que tuve, aprendí a vacunar y hacer el recorrido de terreno, al principio fue difícil pero poco a poco fui ganando la confianza de la gente y así pude ver las necesidades de cada hogar”, recordó.

Es madres de dos hijos, tiene 48 años y actualmente forma parte del equipo del Hospital de Bernardo de Irigoyen de la Zona Noreste. 

En su trayecto como trabajadora de la salud, nos cuenta que con el fin de ir mejorando en la labor y adquirir nuevos conocimientos sobre la salud, se inscribió en la tecnicatura superior en APS, enfrentando las dificultades que conllevaron en su momento ya que la carrera se dictaba en Eldorado, “pero gracias al apoyo de mi familia pude terminar y por ser la única agente con este título fui designada como coordinadora durante 5 años”.

“En este momento cumplo funciones en el Hospital de Bernardo de Irigoyen en distintas áreas ya que trabajamos con el sistema de rotación en los sectores de vacunación, cargas, fichero cronológico, trabajo en terreno y campañas como en este momento prevención del dengue”.

Pero remarcó que, de todas sus actividades, “seguir haciendo terreno en la zona de colonia es la que más me gusta. Son como si fueran familias, nos conocemos todos y cada uno de ellos nos reciben de manera muy cordial”.

En cada salida a terreno los agentes sanitarios enfrentan desafíos que deben superarlos como es el caso de Liliana, quien nos comenta que “la mayoría de las veces nos toca hablar el portuñol o brasilero pues vivimos en la frontera y la mayoría de las personas no hablan y ni siquiera entienden el español, no obstante, está tarea lo realizamos con mucha satisfacción porque además del contacto humano también podemos apreciar la belleza del paisaje misionero”.

En este día tan especial, es importante destacar la labor incondicional de estos trabajadores de la salud quienes día a día ponen compromiso y dedicación al cuidado de la salud de la comunidad “fuimos aprendiendo, abriendo caminos siendo el nexo no solo con salud, fuimos la voz de muchos analfabetos, indocumentados, discapacitados” relató Liliana, quien también remarcó que hoy los agentes “somos considerados profesionales de confianza en la comunidad “.

Liliana Beatriz Pedrozo (2)Liliana Beatriz Pedrozo (7)Liliana Beatriz Pedrozo (3)Liliana Beatriz Pedrozo (6)Liliana Beatriz Pedrozo (4)Liliana Beatriz Pedrozo (5)Liliana Beatriz Pedrozo (1)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email