Legisladores nacionales solicitarán 0% en Derechos de Exportación para la Industria Forestal y el tabaco

Provinciales 15 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Legisladores nacionales sostuvieron un encuentro con representantes de la Confederación Económica de Misiones (CEM), que agrupa a pequeñas y medianas empresas (Pymes), entidades civiles, cámaras y asociaciones, productores, mujeres y jóvenes emprendedores y empresarios de Misiones. El objetivo de la reunión fue expresar el ferviente pedido para mantener los derechos de exportación a la Industria Forestal y al Tabaco en 0%, tal como se encontraba antes de la implementación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Presidente Javier Milei que los subió a 15%.

Ante la posibilidad de que este impuesto se mantenga, los representantes de la CEM subrayaron las consecuencias negativas que podría acarrear. Para el tabaco, sería una pérdida que afectaría a 12.000 familias, y una amenaza inminente de perder mercados cruciales que han sido conquistados con esfuerzo y dedicación por madereros entre los que se encuentran Italia, Alemania, Estados Unidos, Taiwán, México y China.

La imposición de un impuesto del 15% en derechos de exportación pondría en riesgo la competitividad de estos productos en el ámbito internacional y, por ende, afectaría gravemente la estabilidad local provocando pérdidas de puestos de trabajo. Los representantes de la CEM también recordaron que Misiones es electro-dependiente ya que no dispone de gas natural, que se necesita mejorar la infraestructura del tendido que por sus altos costos le corresponde a la Nación y que en muchos países se subsidia al transporte de los productos industriales con destino al exterior cuando el puerto de partida queda a más de 500 km, consideración que en nuestro país no se tiene. 

Para finalizar, los representantes de la CEM también mostraron preocupación por la Ley de Tierras y la modificación de la Ley de bosques que por la organización territorial minifundistas de Misiones traería serias complicaciones a la provincia porque podría concentrar las tierras y deteriorar el medioambiente.

Los legisladores destacaron la importancia de mantener un diálogo abierto y constructivo entre los distintos actores de la cadena forestal que se encuentran en otras provincias y se comprometieron a transmitir todas las demandas al Gobierno nacional para encontrar soluciones que respalden el crecimiento de la Industria.

Por parte de la CEM estuvieron presentes: Guillermo Fachinello, Gerardo Díaz Beltrán y Guillermo Sato
Senadores y Diputados de la Nación: Dr. Carlos Arce, Sonia Rojas Decut, Carlos Fernández, Yamila Ruiz y Daniel "Colo" Vancsik.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email