Yenny Pensotti “para ser promotor de salud hay que tener vocación, empatía y sobre todo sentirlo en el alma”

Salud 18 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

El pasado 15 de enero se celebró en Misiones el Día Provincial del Agente Sanitario, fecha que busca destacar la labor que cumplen estos trabajadores siendo el nexo fundamental entre la sociedad y el estado. Es por ello que desde el Ministerio de Salud Pública buscamos reconocer y poner en valor el compromiso de nuestros agentes a través de sus experiencias de vida. Hoy te presentamos la historia de Yenny Edith Pensotti.

Yenny, es promotora de Salud desde el año 2006 y trabaja en el CAPS Santo Pipó que pertenece a la Zona Centro Paraná. “Voy a cumplir 18 años de trabajo en el CAPS de Santo Pipó, un lugar donde me siento completa y me gusta estar”. 

Durante su trayecto como trabajadora de la salud nos cuenta que logró desempeñarse en varias áreas como cobertura de terreno, visitas domiciliarias, administración y vacunación.  “Actualmente, me desempeño como coordinadora de los promotores del CAPS y también de los equipos de salud de Santo Pipó, además, soy responsable de la administración general y de los programas REDES y SUMAR”.

El trabajo de campo de los agentes sanitarios se ha intensificado aún más, realizando acciones de concientización y formando parte de campañas de prevención. Es así que durante el camino recorrido Yenny nos cuenta las diferentes acciones que ha realizado como ser promoción para la detección y prevención del cáncer de mama, allí brindaron información en la importancia del cuidado y acompañamiento de las mujeres, durante la pandemia se han ubicado en lugares estratégicos aplicando las medidas sanitarias como el uso de barbijo, distanciamiento y medidas de higiene y actualmente formando parte del equipo de prevención en la campaña de la lucha contra el dengue.

En su trayecto pudo notar los avances y logros que se obtuvieron en el sistema sanitario “Recuerdo que, con los operativos de inmunización en terreno, teníamos las coberturas en las colonias que se encuentran a unos 25 km del casco urbano, salíamos a las 6 de la mañana y a veces volvíamos a las 18 u 19 horas. En la actualidad los CAPS de esas áreas georreferenciadas como población a seguir en las diferentes colonias tienen un agente sanitario a cargo, son avances importantes para acompañar más de cerca a la población, ya que solo los agentes del puesto de salud Santo Pipo cubrían todo el municipio”.

 “Saber que se puede colaborar con las acciones y así modificar comportamientos de la vida cotidiana de la población, es una gran responsabilidad, al saber que en mis manos está la salud de esa población que tanto confía en mí. Promotor significa tanto, el promover la salud, el nexo entre la población y el estado para ser promotor de salud hay que tener vocación empatía y sobre todo sentirlo en el alma, es amar la vida y al prójimo” remarcó.

Yenny quiere destacar lo importante que es la tarea que desempeñan los agentes sanitarios siendo símbolo de la accesibilidad y salud misionera.

Yenny Pensotti (7)Yenny Pensotti (2)Yenny Pensotti (6)Yenny Pensotti (8)Yenny Pensotti (4)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email