El Gobierno descontará el día a trabajadores estatales que adhieran al paro de la CGT

Pais 18 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

El Gobierno nacional anunció este jueves que descontará de sus haberes el día no trabajado a los empleados estatales nacionales que adhieran el próximo miércoles al paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en rechazo a la Ley «Bases» y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía y las leyes laborales presentado por el Ejecutivo.

La medida provocó el rechazo de los gremios que agrupan a los trabajadores de la Administración Pública Nacional (APN), quienes advirtieron que, por el contrario, la decisión del Gobierno hará que la medida de fuerza sea «más contundente y masiva».

«Se ha tomado la decisión de descontar el salario a todos los empleados estatales nacionales que adhieran a la medida. El salario es una contraprestación y quien no trabaje, no cobrará», dijo hoy el vocero presidencial Manuel Adorni en la habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

En esta línea, indicó que el Gobierno continúa «esperando argumentos para el paro» programado por la central obrera porque, a su criterio, «no termina de quedar claro» el motivo de la medida de fuerza.

Asimismo, Adorni reiteró que estará abierta la línea telefónica 134 para «todos aquellos que se sientan extorsionados, amenazados o obligados a parar. La línea es gratuita y anónima», reiteró.

El funcionario opinó que la Argentina «está en una situación de urgencia» y el cambio es necesario para «sacarla de la decadencia».

Por ese motivo, opinó, «no existe razón para el paro o, al menos, las explicaciones de los porqués son casi infantiles. No los entendemos. En cuanto a términos jurídicos, llegado al caso habrá novedades sobre el punto en cuestión», dijo Adorni en referencia a las consecuencias legales que podría tener descontar el día a los estatales.

Por otro lado, el funcionario también lanzó un dardo contra el dirigente del gremio Camioneros y secretario Adjunto de la CGT Pablo Moyano: «Escuché al hijo de Hugo Moyano decir que el país estaba funcionando, que no era necesario el DNU o la ley, bueno, hay que ver para quiénes funciona ese país que él ve».

El vocero pidió que «le pregunten» a Pablo Moyano «cuál es el país que ve funcionar.»

Por su parte, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, confirmó que el Gobierno implementará el protocolo elaborado para impedir los cortes de calles y rutas en las manifestaciones de protestas el 24 de enero.

Bullrich dijo que el Ministerio a su cargo «seguirá adelante con el protocolo para que el país viva en orden» y que «la calle no sea un desastre».

Tras conocerse la postura del Gobierno, la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) rechazó el descuento salarial planteado y aseguró que «lo único que va a lograr» con esa determinación «es que el paro sea más contundente».

«Lo único que va a lograr es que el paro sea más contundente, más fuerte y la movilización tenga mucho más cuerpo», sostuvo el dirigente de ATE Capital, Daniel Catalano, en declaraciones para Radio con Vos.

También el secretario general adjunto de UTE-Ctera Capital, que agrupa a los docentes porteños, y de la CTA de la Ciudad, Eduardo López, afirmó que decisiones como la anunciada por el Gobierno «no van a poder impedir ninguna medida constitucional que resuelven libremente los trabajadores».

«Adorni sigue el derrotero de (el exjefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta que, con las mismas amenazas, intentaba desactivar los paros docentes», dijo López a Télam.

La decisión gubernamental se conoció un día después de la reunión que tuvieron este miércoles los cotitulares de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano para ultimar los detalles logísticos de la medida de fuerza, que además de la huelga de 12 horas prevista para 24 de enero incluirá una movilización al Congreso Nacional, donde se debaten las principales reformas impulsadas por el presidente Javier Milei.

Daer afirmó que el paro y marcha generarán «la visibilización de las organizaciones sindicales y de los científicos, las personalidades de la cultura, del deporte y los inquilinos», afectados por medidas del Gobierno.

«Hay un universo muy grande que se sintió afectado por estos temas que se tratan en el Congreso. La CGT pretende que el 24 haya un acto ordenado, aunque la marcha se realizará de la misma manera que la del 27 de diciembre último hacia Tribunales», dijo.

Para Daer, la movilización «será muy grande y no habrá inconvenientes», y le recomendó al Gobierno que «se quede tranquilo y no gaste plata en cifras astronómicas sobre supuestos costos en operativos porque los trabajadores y el pueblo saben cuidarse».

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) garantizó que el transporte público de pasajeros funcionará el día de la huelga sin problemas hasta las 19 de ese día.

«Con el espíritu puesto en la tarea de facilitar la concentración y desconcentración de todos los que deseen participar y acompañar la convocatoria, se garantizará el transporte público de pasajeros hasta las 19», sostuvo la CATT en un comunicado.

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email