Definen cómo continuará el cronograma de vacunación contra el dengue la próxima semana

Salud 19 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Misiones es la primera provincia del NEA en llevar adelante la campaña de vacunación gratuita para sus habitantes. Se trata de una herramienta más para combatir el dengue. Instan a la población a seguir trabajando sobre la prevención.

El Gobierno provincial fortalece la campaña de vacunación contra el dengue que inició días atrás para el cuidado de la salud pública de sus habitantes. De esa manera, ya están definidos los municipios que la próxima semana recibirán las dosis, y en las que funcionarán los centros de vacunación.

El lunes 22 de enero la inmunización por inyección se realizará en San Vicente. El martes 23 las inyecciones estarán disponibles en Bernardo de Irigoyen y Andresito. Mientras que el miércoles 24 volverán a aplicarse en Posadas. 

Al día siguiente, jueves 25 se repetirá el esquema en Eldorado y Puerto Iguazú. Y el viernes 26 en Oberá, Leandro N. Alem y Apóstoles.

Desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia recordaron que para dirigirse a los centros de vacunación, es requisito indispensable contar con el turno correspondiente. Para ello, cada persona debe realizar su solicitud a través de la app ALEGRAMED.

Cabe señalar que la campaña de inoculación inició el pasado miércoles 17 en Posadas. Luego, el jueves 18 se llevó a cabo en Eldorado e Iguazú. Y este viernes 19 será el turno de Oberá.

 
Paso a paso: cómo acceder a la vacunación contra el dengue

En lo que corresponde a la primera etapa de la campaña provincial, podrán acceder a la dosis las personas que tengan entre 20 y 40 años de edad, inclusive. Para ello, deben descargar o actualizar la aplicación digital ALEGRAMED. Luego, deberán seleccionar su credencial Misiones, lo que permitirá acceder a la opción “Entrar a la guardia”.

Una vez que se ingresa a la opción “Atención de guardia” (lunes a viernes de 8 a 20 hs), se debe detallar el motivo de la consulta, que en este caso es la vacuna contra el dengue. Tras confirmar la solicitud, es necesario aceptar los permisos que la app pedirá para mejorar la experiencia de uso. 

Deberá aguardar, en la sala de espera virtual, a que se asigne un profesional, que se comunicará para realizar una video consulta.

En caso de ser necesario, el usuario encontrará la opción de adjuntar archivos que el médico solicite para completar un diagnóstico. Una vez finalizada la consulta, podrá utilizar el botón “Retomar” para volver a preguntar o agotar cualquier tipo de duda.

Cabe recordar que ALEGRAMED es la única vía habilitada para solicitar la protección contra la enfermedad. En ese espacio, tras realizar la consulta médica virtual, y de acuerdo a la evaluación del profesional, el solicitante recibirá la información necesaria para acudir al centro de vacunación correspondiente, con fecha y horario establecido.

 
Herramientas de prevención

Por otro lado, el Gobierno recordó que la vacuna contra el dengue es una herramienta más que se suma a las diferentes acciones que se llevan adelante, junto a los municipios, con las tareas de limpieza de espacios públicos y descacharrados. Para lo cual también es fundamental el aporte de los ciudadanos, que deben seguir las recomendaciones generales, como mantener limpios los hogares y patios, y el uso frecuente de los diversos repelentes, a fin de evitar la proliferación del mosquito y sus criaderos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email