Brindan recomendaciones para un ahorro energético y económico

General 19 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Desde la Secretaría de Estado de Energía de Misiones brindaron una serie tips. Que se deben implementar en los hogares y las empresas para reducir los costos y fomentar las prácticas sostenibles.

En el marco de la temporada de verano, desde la Secretaría de Estado de Energía brindan una serie de consejos que contribuyen al ahorro energético y económico. Estos tips ayudan a reducir los costos individuales y fomentan las prácticas sostenibles en el consumo energético en el ámbito cotidiano.

En este sentido, en el ámbito de los hogares uno de los consejos más importantes es la temperatura sugerida del aire acondicionado. La recomendación que se brinda es ajustar el termostato a 24 °C. Un punto que se debe tener en cuenta es que un ambiente no se enfriará más rápido, aunque se baje la temperatura del termostato. 

Es así que, desde el ente se explicó que cada grado de diferencia entre el ambiente y la temperatura elegida supone un ahorro del 8%.

Otra de las acciones que contribuyen al ahorro energético en los hogares es apagar los artefactos que no estén en uso. Además, se recomienda mantener las luces apagadas de los ambientes que no son utilizados.

 
Asimismo, se detallan algunos hábitos para disminuir el consumo energético, como por ejemplo aprovechar la iluminación natural durante el día, utilizar persianas y cortinas para bloquear el ingreso directo del sol, mantener las puertas y ventanas cerradas cuando los equipos de climatización se encuentran encendidos.

Las recomendaciones para otros espacios 

Por otro lado, desde la entidad recomiendan que para los edificios públicos apagar los sistemas de climatización cuando las salas están vacías, mantener cerradas las puertas, aprovechar al máximo la ventilación natural cuando sea posible, utilizar impresoras o fotocopiadoras compartidas (en red), apagar las luces al marcharse, para recorridos cortos se recomienda utilizar la escaleras.

La eficiencia energética es un pilar fundamental para la gestión empresarial. Por lo cual, para optimizar su uso y reducir costos se aconseja: cambio de luminarias a lámparas LED, mejorar la instalación eléctrica y los tableros, sustituir calderas antiguas por otras más eficiente, incorporar motores más eficientes e instalar variadores de velocidad. La recomendación es “ser eficientes sin dejar de lado la seguridad”, indicaron.

 
Los aspectos de seguridad tienen una gran importancia, además de aportar al cuidado de la energía. Por eso, se aconseja verificar los aislamientos completos de las casas, empresas y edificios públicos, así como realizar la limpieza de las unidades de aire acondicionado, no solo para su correcto funcionamiento, sino también para evitar accidentes o desperfectos.

A la vez, es importante prestar atención a los cables de los enchufes y descartar que estén expuestos a altas temperaturas o estén en contacto directo con equipos que eleven su temperatura por encima de los 50°C ya que pueden generar cortocircuitos y fallas en la instalación eléctrica domiciliaria.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email