La agenda de Innovación Federal junto a sectores perjudicados por las medidas de Milei

Provinciales 19 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Los representantes misioneros en el Senado y Diputados de la Nación se reunieron con miembros de cámaras, federaciones e institutos. El objetivo es defender los intereses de los misioneros y escuchar las posturas de la forestoindustria, tabaco, cultura, actores, judiciales y farmacéuticos, entre otros.

Bajo la premisa de defender los intereses de los misioneros, los representantes de la provincia en la Cámara de Diputados y del Senado de la Nación encaran una serie de reuniones con diferentes sectores. Es así, que esta semana, los legisladores de Innovación Federal tuvieron una agenda repleta con referentes de distintos sectores, quienes expusieron sobre los perjuicios que causa el DNU del presidente Javier Milei o la Ley Ómnibus.

En este sentido, los senadores Sonia Rojas Decut y Carlos Arce; además de los legisladores en la Cámara baja, Yamila Ruiz, Daniel Vancsik, Carlos Fernández y Alberto Arrúa, abordaron la problemática de las retenciones en la forestoindustria y el tabaco. También escucharon los planteos del sector de la cultura, farmacéuticos y judiciales, entre otros.

Pedido de una alícuota cero para las economías regionales  

Un tema que preocupa a las economías regionales son las retenciones a la exportación del 15% que fue aplicada por el ministro de Economía de Milei, Luis Caputo. En Misiones, la medida alcanza a la forestoindustria y al tabaco. Este porcentaje causa un impacto negativo en ambos sectores.

Es así que esta semana, los legisladores de Innovación Federal se reunieron con la Confederación Económica de Misiones (CEM). El objetivo es avanzar en las gestiones para lograr que ambas economías regionales tengan una alícuota cero al momento de exportar.

 
En este punto, Carlos Arce comentó que “buscamos que la producción misionera no tenga obstáculos, sino que siga creciendo“.

Mientras que, Sonia Rojas Decut remarcó que su posición en el Congreso “es defender las economías regionales, generadoras de empleo e inversiones“.

Por su parte, desde la CEM indicaron que “las retenciones del 15% sobre las exportaciones ponen en jaque la competitividad de los dos productos misioneros en el contexto internacional”.

 
La cultura, un sector afectado por las medidas de Milei 

El sector de la cultura de Misiones, y referentes a nivel nacional, también expusieron sus posturas con respecto a las medidas nacionales que busca implementar Milei, las cuales promueven el desfinanciamiento y el cierre de diferentes áreas.

Arce remarcó que “Misiones tiene una visión en la que la cultura es parte fundamental del Ser Misionero, y debemos defender todo lo logrado”.

En tanto, el secretario de Cultura de Misiones, Joselo Schuap destacó la decisión política de “pensar una Misiones para los misioneros, y de esta manera conformar el bloque Innovación Federal (integrado por diputados nacionales de la tierra colorada, Salta, Río Negro y Neuquén), lo que le da un peso especial a la visión de nuestros diputados y senadores ante el Congreso Nacional”.

Innovacion-Federal-legisladores-nacionales-DNU-Ley-omnibus-1024x697

 
En este contexto, los miembros de la Sociedad Argentina de Autores, del Instituto Nacional de la Música, del Instituto Nacional del Teatro y la  Asociación Argentina de Intérpretes, expusieron sus planteos sobre la Ley Ómnibus. Ante los representantes misioneros en Nación, hablaron en relación a las sociedades de gestión colectiva y propiedad intelectual, ya que la normativa nacional en su reforma deja sin contención social, económica, y desprotegidos a las miles de familias que forman parte del sector.

 
Judiciales y farmacéuticos plantearon los perjuicios de la ley Ómnibus 

El bloque de Innovación Federal también escuchó y analizó los planteos de la Federación Argentina de Judiciales.

“El debate tiene que ser serio y profundo porque esta ley (Ómnibus) destruye y después se tarda años en reconstruir. Hay que rechazar el DNU”, dijo Jorge Sotelo, secretario de Hacienda de Buenos Aires, ante los legisladores nacionales.

Además, puntualizó los perjuicios para el sector si se aprueban las leyes que solicita el Gobierno de Milei.

Por otro lado, la Federación Farmacéutica (FEFARA) se reunió con Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.

  

Desde la federación pusieron énfasis sobre puntos críticos del DNU, entre los cuales remarcaron la preocupación por la liberación de la venta de medicamentos fuera de la farmacia, la posibilidad de dirigir técnicamente varias farmacias por un solo profesional, y la ruptura de la cadena de comercialización de medicamentos.

“Es necesario recordar que similares disposiciones impuestas en la década de los noventa trajeron como resultado consecuencias tales como un desmedido aumento de los precios de los medicamentos, descontrol en el canal de comercialización y la existencia de medicamentos truchos”, señalaron desde FEFARA en sus redes sociales.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email