Salud: el Madariaga concretó en el segundo semestre de 2023 un total de 49 trasplantes

Salud 19 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

La Unidad Hospitalaria de Procuración y Trasplante ubicada en el Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga” fue reconocida por el Instituto Nacional Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes (INCUCAI) por sus logros en el segundo semestre de 2023 y que permitió beneficiar a muchos pacientes misioneros. A partir de los procesos de procuración realizados en 2023 en el Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga”, se han concretado 49 trasplantes con 14 de órganos y 35 de tejidos.

Con ello, 5 mujeres de entre 23 a 52 años recibieron un riñón; 6 hombres entre 35 y 54 años recibieron un riñón; un joven de 16 años también recibió un riñón; 2 hombres de 51 y 70 años recibieron un hígado; 15 hombres entre 18 y 75 años recibieron córneas; 19 mujeres entre 21 y 82 años recibieron córneas y un niño de 11 años recibió una córnea, precisaron desde la Coordinación del Programa Procurar (INCUCAI).

El Dr Luis Alberto Esquivel de la Jurisdiccional CUCAIMIS del ministerio de Salud Pública de la provincia hizo llegar el reconocimiento, elevó su gratitud y felicitó a todo el gran recurso humano que produjo dichos logros en Misiones. De esta manera se mejoró la calidad de vida con una tarea que el Hospital Madariaga en paralelo con el CUCAIMIS y el INCUCAI puedan seguir aumentando la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplantes a más pacientes.

La Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos fue creada con el fin de incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante, a través de un convenio entre el INCUCAI, el Ministerio de Salud Pública, la Fundación Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga y el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga. 

Fuente: Ministerio de Salud

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email